“Delincuencia organizada, enemigo para la democracia”: Santiago Nieto

Los grupos de la delincuencia organizada son un enemigo para la democracia, consideró el magistrado presidente de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Santiago Nieto Castillo.

Nieto Castillo estuvo este viernes en Colima en donde presentó la ponencia “Actos anticipados de campaña, precampañas y campañas electorales, criterios relevantes de las Salas del TEPJF”, en el marco del XX aniversario del Instituto Electoral del Estado, en el auditorio de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.

En entrevista, Nieto Castillo dijo que los grupos de la delincuencia organizada y el narcotráfico “son un riesgo para la democracia, es un reto para la democracia y es el verdadero enemigo de la democracia y que pretenden infiltrarse en los proceso electorales locales y federales”.

“En ese tenor –dijo que- es responsabilidad de todos, de partidos políticos, de candidatos, de ciudadanos y de autoridades electorales administrativas y jurisdiccionales el control eficiente y la fiscalización adecuada de los recursos para evitar cualquier tipo de contagio a la democracia, es un reto, es un riesgo”, añadió.

El magistrado destacó que la institucionalidad electoral es fuerte “que se ha mantenido durante muchos años, que ha dado buenos resultados a la ciudadanía y que debemos de seguir en ese mimo camino”.

Propuso que a nivel de partidos políticos debe haber revisiones al momento de los procesos de selección interna de candidatos, “los órganos electorales deben de contar con mayores herramientas legislativas para fiscalizar los recursos de manera concomitante durante las campañas electorales”.

“Los órganos electorales judiciales si se acredita que hay financiamiento ilícito en las elecciones, deben declarar, desde mi particular punto de vista, la nulidad de una elección si se acredita que el narco está metido en un proceso electoral”, añadió.

Dijo que el marco jurídico permite anular una elección por violación a principios constitucionales y me parece que la presencia del narcotráfico en las elecciones es una violación al principio constitucional”.

“En el derecho electoral lo único constante es el cambio y todos los marcos jurídicos en todas las entidades federativas son perfectibles” agregó.

En ese sentido, mencionó que en Colima hay absoluto respeto a la soberanía del Estado y al Congreso del Estado en torno a los procesos de reforma electoral pero “sí hay que decirlo, la única constante en la materia electoral es el cambio y es normal que después de los procesos electorales, después de las experiencias, del fallo y error de la normatividad electoral se hagan los ajustes correspondientes, esto no es malo pero ayuda a perfeccionar el sistema democrático”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí