Colima.- Seis familias colimenses que sufrieron el homicidio de una mujer entre los años 2004 – 2014, recibirán la “reparación de daño” por parte del Gobierno de Colima.
Estos seis casos corresponden del año 2004 al 2014, años que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) instruyó analizar casos de feminicidio en la entidad.
Lo anterior, luego que este 8 de marzo, José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, firmara un acuerdo para que el Gobierno asumiera esta responsabilidad. Con esto el gobierno salda una deuda en la materia, solicitada por una instancia nacional.
La reparación del daño mediante la vía económica es una acción establecida en la Ley de Atención a Víctimas.
Sin embargo es necesario precisar que esta reparación del daño, la asume el gobierno, siempre y cuando el asesino o responsable, no tenga bienes o recursos con los cuales pueda solventar la reparación del daño a los deudos de la mujer asesinada.
Mariana Martínez Flores, presidenta del Instituto Colimense de las Mujeres, explicó que el Gobierno se hace cargo de estos casos como una “acción afirmativa” en el marco de la solicitud de la Alerta de Violencia de Género para Colima.
“Se crea una partida presupuestal extraordinaria y el gobierno del Estado asume de manera subsidiaria el pago de la reparación del daño a seis familias de muertes violentas ocurridas entre 2003 y 2014”.
Serán poco más de 472 mil pesos los que entregarán en conjunto a las familias. El resto de los casos de muertes violentas de mujeres, según información de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE), ya habían recibido la reparación del daño por los victimarios.
Violencia política, ¿causal de nulidad de elecciones?
Peralta Sánchez informó que enviará al Congreso del Estado una propuesta de reforma a la Ley Electoral para que la violencia pueda considerarse como causal en la nulidad de elecciones.
“Impulsaremos la reforma electoral que garantizará la paridad vertical, horizontal y transversal que estimulará con decisión la participación de las mujeres considerando la violencia política como una causal de nulidad de elecciones”.
Con ello, indicó, la violencia política se incorpora a las previsiones relacionadas con una vida libre de violencia para las mujeres de acuerdo al Pacto para la Construcción de un Colima Igualitario.
No se ha informado de una fecha para enviar la propuesta.
Derechos Reservados AFmedios