EU.- El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, a través de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, reveló que el flujo ilegal de migrantes por la frontera con México se redujo 40 por ciento de enero a febrero de 2017.
La disminución de las aprehensiones marcó un cambio en las tendencias desde que la nueva administración de Donald Trump reforzó las leyes anti migrantes y las aprehensiones, pues representa la menor tasa mensual registrada en los últimos cinco años.
John Kelly, secretario del interior, explicó que el cambio se debe a un aumento entre el 10 y 20 por ciento de los arrestos a migrantes ilegales en el periodo de enero a febrero. En cambio, este año se mostró una baja de migrantes al pasar de 31 mil 578 a 18 mil 762 mil personas menos.
El 1 de octubre de 2016 el departamento de Aduanas y Protección Fronteriza reportó 157 mil arrestos a migrantes ilegales, un aumento del 35 por ciento respecto al año fiscal anterior, “sin embargo desde la llegada del presidente Trump el 20 de enero se ha visto una dramática disminución”.
John Kelly refirió que esta disminución significa que las familias dejaron de ponerse en riesgo a explotación, robo, daño por parte de los “polleros” y las afectaciones físicas que significa realizar el viaje al norte.
Aunado a ello, el gobierno nortemaericano ha notado que las tarifas de los polleros han incrementado cerca de un 130 por ciento al pasar de 3 mil 500 a 8 mil dólares. Por lo que las políticas estadounidenses anti migrantes aumentan los costos de los contrabandistas.
Derechos Reservados AFmedios