La Universidad de Colima con información generada por el Centro Universitario de Estudios Vulcanológicos (CUEV) informó sobre la actividad del volcán en la última semana, señalando que se contabilizaron de forma automática 109 eventos de alta frecuencia (HFs), 44 eventos de largo periodo (LPs), 0.74 hrs de tremor, 5 derrumbes y 6 explosiones de baja intensidad.
Las explosiones observadas durante esta última semana han sido consideradas de intensidades bajas a moderadas.
La más importante ocurrió el día 7 de marzo a las 18:23 horas con una pluma de aproximadamente de 2 km de altura sobre el cráter y con dirección al Suroeste.
Se estableció que no se hicieron mediciones de gas durante este periodo y que no se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital MIROVA en la última semana.
El comunicado establece que el volcán se encuentra en una fase de desgasificación pasiva con algunas explosiones de intensidad baja a moderada, también se observó que existe un ligero incremento en la actividad sísmica en la última semana.
Aunque la probabilidad de una explosión grande ha disminuido, no se descarta que puedan ocurrir otras explosiones moderadas a grandes en los siguientes días a semanas.
Se mencionan como escenarios posibles:
1.- La actividad se mantiene en el mismo nivel con algunas explosiones de baja a moderada magnitud.
2.- Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
3.- El volcán presenta explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado aumentando el volumen del cráter.
4.- Se presentan explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km con respecto del cráter.
5.- Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.
De acuerdo al Sistema Estatal de Protección Civil de Colima, con base en la actividad registrada en los últimos días, se reduce la zona de exclusión de toda actividad a 6 kilómetros alrededor del volcán, reiterándose la recomendación de que se evite la permanencia en barrancas cercanas al Volcán, por la probabilidad de que pueda generarse un flujo piroclástico.
Se establece que el Volcán de Fuego se encuentra activo y que existen instrumentos operados por la Universidad de Colima, mediante el subcomité para fenómenos geológicos, que permiten identificar con anticipación la ocurrencia de un evento de otras magnitudes, por lo tanto, deben mantenerse atentos a la información que este emitiendo la Unidad Estatal de Protección Civil, reiterando la importancia de no generar ni propagar rumores. Elabore su Plan Familiar de Protección Civil. BP