Esta semana concluyó, en las instalaciones de la Facultad de Pedagogía, el primer bloque de talleres en “Formación de valores para el desempeño profesional y manejo de conflictos”, dirigido a estudiantes que están por concluir sus carreras profesionales.
El curso fue impartido por Álvaro Octavio Ferreira Ochoa, de la empresa “Human Media”, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida que se implementa en la Universidad de Colima a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria.
El objetivo de estos talleres es que los estudiantes, a través de una serie de juegos, identifiquen cinco competencias: la importancia de la comunicación, el liderazgo, la tolerancia a la frustración, el trabajo en equipo y la creatividad.
De acuerdo con Álvaro Ferreira, instructor del taller, estos aspectos son centrales en cualquier ámbito laboral. “Lo que tratamos de hacer a través de juegos de mesa es una analogía de lo que ellos vivirán en el trabajo real, donde tendrán que comunicar sin que el mensaje se pierda o se distorsione”, comentó.
Ferreira Ochoa dijo que “aunque esto fue un juego, pudo percatarse de la falta de comunicación y del no saber escuchar, elementos indispensables tanto en el ámbito de la escuela como en el profesional”.
“Creo que a la mayoría nos fallan estos dos aspectos que son importantes, pues cuando no ponemos atención nos perdemos parte de la información que nos es útil y que luego nos hará falta; también, al no saber escuchar actuamos en ocasiones sin tener bases, y cometemos errores que se pudieron evitar con la atención”, agregó.
Finalmente, compartió algunos consejos con los estudiantes: “Desarrollen sus competencias, vean cuáles son las que ya tienen y cuáles son sus áreas de oportunidad; sigan capacitándose en su carrera y jugando, porque esto último nos ayuda a socializar, sobre todo hoy en día que estamos tan atados a las redes sociales, al internet”.
Estos talleres se planean a través de la Dirección General de Educación Continua y del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida. Éste es el primer bloque de cuatro, que se estarán impartiendo a lo largo del año. Durante esta etapa, se impartió a 270 estudiantes de la Universidad de Colima.