Colima.- Martín Flores Castañeda, director del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado (STSGE) indicó que los créditos que otorga el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) son muy accesibles, pero tienen un gran costo financiero.
“Vino el director general de Fonacot con el gobernador y anunciaron la firma del convenio para la retención de créditos Fonacot, tengan mucho cuidado todos, el crédito cuesta casi 7 por ciento de intereses mensual, no lo sientes porque ocupas el dinero y ante la necesidad te agobian”.
Señaló que el problema es que se empieza con un crédito y después no terminas, porque se pide otro para liquidar.
“Te llegan anuncios como los que hay en la banca comercial, en los créditos de nómina, que también es otro gancho duro a la economía de los trabajadores, pero el de nómina anda en el 4 por ciento mensual, el de la nómina no tienes para donde hacerte, te llega tu sueldo y te adelantan tu dinero como en una contrata y te cobran el 4 por ciento mensual”.
Explicó que en Fonacot te prestan dinero pero el gobierno municipal, estatal y la iniciativa privada tienen convenios para retenerles a los trabajadores su crédito.
Flores Castañeda pidió que se explique cuanto le dan los trabajadores a Fonacot y a dónde va ese dinero y a quién benefician.
“Se prestaron 160 millones de pesos en el año 2016, Fonacot recuperó el 84% de esos 160 millones, estamos hablando de casi 100 millones de pesos más, son 260 millones, esos 100 millones de pesos que los colimenses le dimos a ganar a Fonacot ¿En qué beneficiaron a Colima?”.
Derechos Reservados AFmedios