IMSS pide a familiares de pacientes no usar camas libres y respetar horarios

Colima.- La delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima puso a disposición información importante para los familiares y/o acompañantes de los derechohabientes del Instituto que acuden a visitar o acompañar en su cuidado a los pacientes que se encuentran hospitalizados.

Deberán respetar y cuidar las áreas, el equipamiento y los bienes del hospital, así como no usar las camas desocupadas, ni compartir la del paciente, por ello se implementó la silla de acompañamiento para quien acude a visitar o cuidar al paciente.

Cumplir con el horario establecido de visita, para lo cual está estipulado que en el horario matutino es de 10:00 a 12:00 horas y por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, debiendo entregar al personal de seguridad una identificación oficial para su ingreso.

Quienes visiten o acompañen en su hospitalización al paciente, deben saber que son apoyo en sus necesidades humanas para que beneficien en su tratamiento y recuperación, es decir, darle trato amable, ayudar a ingerir sus alimentos y atender movimientos prescritos por su médico tratante.

Es importante informar que si el paciente ingresa al hospital con silla de ruedas, andaderas, muletas, etc., las que deban ser necesarias para su tratamiento y/o recuperación o movilización en su caso, será indispensable hacer el registro correspondiente en el área de vigilancia con un resguardo de la propiedad, mismo que será elaborado por el área administrativa del hospital y que deberá presentar al egreso del paciente para poder recoger el bien material que registró.

Si el paciente se encuentra en Terapia intensiva, deberá el familiar o acompañante permanecer en la sala de espera para toda información o necesidad que requiera el personal de la salud que esté a cargo del área. Los horarios de visita en este servicio en el turno matutino es de 10:30 a 11:00; en el vespertino de 17:30 a 18:00 y por la noche de 22:00 a 23:00 horas.

Para el área de cuidados neonatales, el personal de Trabajo Social extiende a la alta hospitalaria de la madre del recién nacido un pase con horario de visita de 10:30 a 11:00 y de 17:30 a 18:00 horas., sólo se le permitirá el acceso a la Sala de Hospitalización al padre, madre o tutor legal, debidamente identificados y en el horario de vista establecido por cada servicio.

Dentro de los hospitales del Seguro Social, en los turnos matutino, vespertino y nocturno se encuentra el área de Trabajo Social, la que cuenta con personal altamente calificado y con la información necesaria para atender las necesidades de los familiares y/o acompañantes en los diversos trámites o dudas con respecto a su paciente hospitalizado. BP