Colima.- El agente del Ministerio Público de la Federación inició la averiguación previa AP/PGR/COL/COL-UMAN/137/2009, por el incendio de una finca que era utilizada como narcolaboratorio en Coquimatlán.
El Fiscal de la Federación, con el apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial, personal de Servicios periciales de la PGR, Ejército Mexicano y autoridades estatales se trasladó al rancho conocido como El Tepemezquite, ubicado en el kilómetro 2.5 de la carretera Coquimatlán-El Chical.
Las autoridades llegaron luego de que se había reportado un incendio, y encontraron un laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas.
Al realizar la inspección en el área donde se encontraba el tejebán consumido por el fuego, se localizaron una olla de acero inoxidable con capacidad de 100 litros y a su alrededor ollas de peltre, las cuales contenían una sustancia líquida color café la cual al realizarle una prueba química presuntiva resultó positiva a metanfetamina.
A un lado del área incendiada se encontró una bodega con 3 depósitos de aproximadamente 150 litros de metal de acero inoxidable debidamente acondicionados y conectados entre sí, con mecheros, llaves de paso y tubo de destilamiento para el procesamiento de droga sintética.
En diferentes partes del lugar, también se localizaron catres, ollas de peltre, matraces, papel aluminio cortado en pequeñas fracciones y costales con sosa cáustica.
Además varios termos con capacidad de 20 litros con una sustancia líquida color café, una olla de peltre con sustancia cristalina granulada, las cuales fueron analizadas preliminarmente por el perito en la materia dando la prueba presuntiva positivo a la metanfetamina; tambos y costales con diversas sustancias como sosa cáustica, alcohol, acetona y otros que faltan por determinar su naturaleza.
En el curso de la investigación se ordenó la localización y presentación de Daniel Ochoa Hernández, propietario del predio rústico, quien rinde declaración en relación a los hechos que se investigan.