Colima.- El Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado, José Abel Saucedo Romero indicó que José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del estado destinará recursos para mejorar la infraestructura del Centro de Reinserción Social de Colima.
“El gobernador está muy interesado en que tenga un pleno respeto por los derechos humanos de los internos y entre estos, está una vivienda digna para la persona detenida, con este recurso vamos a mejorar por lo menos en un 60 por ciento el centro penitenciario”.
No se especificó el monto y las obras por considerarse información reservada en materia de seguridad.
Y es que el Cereso de Colima tiene partes en su infraestructura que son viejas y no son adecuadas para la convivencia, así lo dio a conocer José Abel Saucedo.
“El Cereso de Colima creo que en estas pasadas administraciones no le destinaron recursos y si tiene parte viejas que no son adecuadas para convivencia en cuanto a su limpieza e higiene”.
Recordó que la Ley de artículo 18 constitucional señala que con el pleno respeto de los derechos humanos, la reinserción social se dará con base a la educación, trabajo, salud y el deporte por lo que tiene un plan de actividades que los penitenciados deben cumplir.
“Son actividades como estudiar, tener días de visitas conyugales, días de visita familiar, trabajar, ahorita les están dando capacitación porque en mayo empezaremos a fabricar paneles solares aquí en el Cereso de Colima”.
Abel Saucedo informó que el 70 por ciento de los internos tienen actividad laboral.
“En la creación de cubrebocas y material quirúrgico son 250 internos los que tienen trabajo; el 70 por ciento tiene actividad laboral, pero nosotros no nos conformamos queremos el 100 por ciento lo tenga”.
En tanto que el Centro de Reinserción Social de Manzanillo el cual es de mediana seguridad está en óptimas condiciones.
Derechos Reservados AFmedios