Colima.- Enrique Rojas Orozco, diputado federal por Colima dijo en este periodo legislativo – que termina el 30 de abril -, se podría aprobar la Ley de seguridad interior que regularía la presencia del Ejército en las calles y la Ley de Mando Único.
«El Ejército ya está en la calle, y la Ley le permite algunas acciones, pero con esa Ley que esta en proceso, se regularía su accionar. Claro que en mucho ayudan las fuerzas armadas para la seguridad de los ciudadanos y Colima no sería la excepción».
En entrevista con AFmedios añadió que regular acciones del Ejército en la calle permitirá que lo hagan en un marco de respeto a los derechos humanos de comunicación y de coordinación con todas las entidades y niveles de gobierno.
En tanto que la Ley para el Mando Único, lo consideró se tiene que aprobar y señaló que cuando fue alcalde el pudo ver los resultados.
“El Mando Único lo tenemos que aprobar, le quieren poner nombre mando mixto, mando coordinado, al final de cuentas el mando único lo viví como alcalde, dio resultados, yo los invito a que vean las cifras antes de ese gobierno sin mando único, luego cuando llegamos con mando único, que fue de los proyectos piloto y que hoy se perdió la coordinación”.
El diputado federal explicó que aprobar leyes que ofrezcan soluciones es el trabajo real que deben hacer como legisladores.
“Esa el participación real nuestra, lo que hagamos con comentarios está bien, es válido, pero vayamos a entrarle a leyes importantes para generar condiciones de las cuales el poder Ejecutivo tenga mayor capacidad de reacción y podamos tener el Colima y el México que nos merecemos”.
Exhortó a los gobiernos municipales a realizar su trabajo, ya que la seguridad preventiva le corresponde a ellos.
Derechos Reservados AFmedios