Colima.- «¡Ni una asesinada más!», gritaban las decenas de mujeres que la tarde de este sábado 8 de abril, marcharon por la zona centro de la ciudad de Colima para pedir la activación de la Alerta de Violencia de Género en el estado.
La manifestación partió del parque de La Piedra Lisa y por la calle Madero y llegó hasta el Jardín Libertad.
Ahí, formaron un círculo en el que expusieron su posicionamiento mientras en el piso colocaban letreros en contra de los feminicidios.
«La violencia que experimentamos las mujeres es grave y extendida: desde el acoso callejero que vivimos día a día y que se ha querido naturalizar siendo no más que un ejercicio machista de poder sobre nosotras las mujeres», expresó Mónica Barajas de la organización PROCEDER Derechos Humanos.
De acuerdo al Centro de Apoyo a la Mujer, de 2003 a 2016 fueron asesinadas 164 mujeres en Colima.
Criticaron la postura de funcionarios de Gobierno que «minimizan» las desapariciones de mujeres, y llamaron a la titular del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), Mariana Martínez Flores a manifestarse a favor de la activación de la Alerta de Género.
«Que haga visibles sus esfuerzos para lograr en nosotras, las mujeres, una vida libre de violencia «, añadió.
«Ya no queremos ser valientes por salir a la calle, queremos ser libres. Quiero subirme al taxi sin que haya la necesidad de avisar a mis amigas que ya llegué, porque hay la probabilidad a de que no lo haga», expresó Carolina Contreras del colectivo Rebeldía Violeta Colima.
Derechos Reservados Afmedios