Guerrero.- Rubén «N», alias El Nene, uno de los objetivos prioritarios del Gabinete de Seguridad Federal, fue detenido junto con ocho personas miembros de una organización delictiva que opera en la Costa Grande de Guerrero.
Roberto Álvarez Heredia, vocero de Seguridad, informó que los sujetos fueron detenidos el martes 11 de abril en un operativo entre agentes de la Procuraduría General de la República y la Policía Federal en San Luis la Loma, municipio de Tecpan de Galeana.
Elementos de la División de Investigación de la Policía Federal recorrían una brecha que conduce al poblado de El Guayabo, en Tecpan, cuando dos vehículos con individuos armados a bordo intentaron huir.
Se desató una persecución que terminó cuando los vehículos se impactaron entre sí, sin que se provocara un enfrentamiento armado.
Detenidos: Rubén «N», Pedro «N», Geovany «N», Antonio «N», Luis «N», Víctor «N», William «N», José Manuel «N» y José Carlos «N».
Se aseguró:
- un vehículo tipo Expedition
- 5 armas largas
- un arma corta
- un costal con hierba con las características de la marihuana
- 400 cartuchos útiles de diferentes calibres
- 2 básculas.
- 2 fusiles AK-47
- 2 fusiles AR-15
- una camioneta Tahoe.
- 3 granadas de fragmentación.
Rubén “N” cuenta con una orden de aprehensión por portación de arma de fuego en Chilpancingo, Guerrero.
Las autoridades lo relacionan con extorsiones, ejecuciones de ganaderos, cosecha y tráfico de drogas, además de relaciones con otras organizaciones criminales rivales.
Él y su hermano son vinculados a un grupo criminal de la Costa Grande de Guerrero cuyo líder fue asesinado por la Marina Armada de México en 2009.
Los nueve detenidos, los vehículos, las armas, cartuchos, droga y los objetos asegurados fueron puestos a disposición de las autoridades federales. BP