España.- Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores, aseguró que México está listo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“En materia comercial lo que buscamos es muy simple, que el Libre Comercio siga siendo Libre Comercio, que el acuerdo conserve su esencia”.
Videgaray adelantó que esperan comenzar los acuerdos comerciales con Estados Unidos en el verano.
El canciller mexicano aclaró que no aceptarán que a los intercambios comerciales se les apliquen aranceles o cuotas, “el comercio tiene que seguir siendo libre”.
El gobierno mexicano mantiene la esperanza de que el TLCAN permanezca trilateral para que los acuerdos comerciales sigan beneficiando a Estados Unidos, México y Canadá.
Videgaray anunció que dentro de las actualizaciones al TLCAN estaría el adherir a sectores excluidos del primer acuerdo, como el sector energético, telecomunicaciones o el comercio electrónico.
“Cualquier modificación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte tiene que ser beneficioso para los trabajadores mexicanos, tiene que reflejarse en un mejor horizonte salarial para los trabajadores en las industrias mexicanas de exportación.”
Videgaray destacó que lo importante del Tratado es la protección a las inversiones la cual genera confianza en otros países y, a su vez, mayores inversiones.
Derechos Reservados AFmedios