Colima.- En el ‘estira y afloja’ para definir la nueva tarifa de transporte público en el estado, los concesionarios han hecho un replanteamiento a su propuesta.
Inicialmente solicitaban incrementar al menos en tres pesos la tarifa, ahora, la propuesta es de dos pesos, informó a AFmedios Zenén Campos Beas, presidente de la Federación de Transporte Urbano y Suburbano del estado de Colima.
“Nosotros habíamos hecho la propuesta de tres pesos, sin embargo, considerando el impacto que la espiral inflacionaria que afecta a todos los hogares colimenses, porque todo mundo come y viste, hicimos un nuevo replanteamiento y consideramos que podemos salir adelante con dos pesos”.
Este “replanteamiento”, afirma que se debe a la solidaridad del sector transportista con toda la población que se vio impactada por el incremento en el costo de los combustibles, pues aún sin tener automotor, se afectó por el incremento inflacionario.
De aprobarse este cambio, la tarifa costaría ocho pesos en Colima y Tecomán, y nueve pesos en Manzanillo.
Este cambio, afirmó, serviría para soportar los 2.47 pesos que pagan los concesionarios por cada litro de combustible después del gasolinazo, lo que, dependiendo de la ruta, les ha significado un incremento en gasto de 280 a 300 pesos diarios por unidad.
Sin embargo, el replanteamiento viene acompañado de otras propuestas.
Y es que a decir de Campos Beas, se trataría solamente de un ajuste en razón del ‘gasolinazo’, y no de un restablecimiento de la tarifa que han solicitado desde cinco años atrás en que se ha mantenido sin cambios, por lo que posteriormente, podrían solicitar otro incremento.
Además, asegura, este “ajuste” no permitiría a los transportistas sustituir las viejas unidades por unas más recientes, por no daría margen financiero para ello.
“Pudiéramos colaborar en ese sentido pero que también se nos comprendiera que con esos dos pesos nosotros tardaríamos en seguir adquiriendo unidades y en sí nos dedicaríamos a tratar de tener en las mejores condiciones las que se tienen en tanto se dé lo que vendría a ser un movimiento normal en la tarifa, pues esto sería un ajuste”.
A la par, se mantendrían los descuentos a adultos mayores y estudiantes.
Entrevistado por separado, Javier Ceballos, presidente de la Comisión de Comunicaciones, Transportes y Movilidad en el Congreso del Estado, señaló que él propone un incremento a la tarifa de un peso, pero el acuerdo final podría tardar algunos meses más.
“No se tiene un plazo pero queremos que sea a la brevedad, en los siguientes días, estamos escuchando al usuario y al concesionario”.
Derechos Reservados AFmedios