Pide la Comisión Nacional Forestal (Conafor) a la población en general extremar precauciones para evitar incendios, ya que la temporada de estiaje está a punto de comenzar su punto más crítico, sumado a que durante la temporada invernal se presentaron muy pocas precipitaciones.
Lo anterior lo expresó Francisco García Guerrero, gerente estatal de la Conafor en Colima, quien también agregó que en la presente temporada el índice de siniestros ha aumentado debido a las condiciones climatológicas y la acumulación de combustible seco tras el periodo invernal octubre-noviembre de 2010 en el que se registraron muy pocas precipitaciones.
Pidió a la población que difunda y extreme las medidas de prevención ante la temporada de incendios forestales que se presenta en diferentes regiones del país y que podría alcanzar su punto más crítico en los próximos meses.
Aseguró que el periodo en la que tradicionalmente alcanza el punto más crítico la temporada de estiaje, en la mayor parte del país, se presenta en los meses de abril a mayo, debido a que las condiciones climatológicas se hacen más extremas, lo que favorece una mayor ocurrencia de siniestros y por consecuencia su desarrollo y propagación se acelera.
En lo que va del año, en Colima se han presentado 4 incendios forestales, que han afectado un total de 4.5 hectáreas, en los municipios de Manzanillo y Cuauhtémoc, sostuvo.
Para reportar incendios forestales, la Conafor pone a disposición de la población y autoridades locales el teléfono 01-800-46-23-63-46 (01-800-INCENDIO) del CENCIF, el cual opera las 24 horas del día, los 365 días del año; en Colima se puede llamar a la Central Estatal de Incendios, al teléfono 01 (312) 313-57-67.
Derechos Reservados AFMEDIOS