Colima.- Hasta ahora, tres de los 10 ayuntamientos del estado han presentado proyectos para participar en el programa “3×1 para migrantes”, informó Carlos Cruz Mendoza, delegado de la Sedesol.
“Estamos en espera de que otros municipios de la entidad puedan subir los proyectos que deseen realizar en cada uno de los municipios, tenemos en el sistema proyectos que han subido algunos municipios como son Ixtlahuacán, Minatitlán y Comala”.
Para el ejercicio 2017, la delegación de la Sedesol cuenta con 9 millones de pesos para aportar en el programa de “3×1 para migrantes”.
En este, las comunidades deciden los proyectos de infraestructura que requieren para que sean financiados por los clubes de migrantes junto con una aportación de los gobiernos Federal, Estatal y municipales.
El recurso puede destinarse a aulas, caminos, banquetas, parques, puentes, carreteras y más, y en cada proyecto, el 25 por ciento es aportado por el Gobierno Federal, otra cantidad igual por los clubes de migrantes y el 50 restante por los estados o municipios.
De acuerdo a la reglamentación del programa, los clubes de migrantes pueden presentar durante todo el año las solicitudes de apoyo para proyectos, no obstante, Cruz Mendoza exhortó a apurar la presentación para obtener los recursos con mayor prontitud.
“Ya tuvimos una reunión con el secretario de Finanzas por indicación del gobernador con la finalidad de que el Gobierno del Estado pueda replicar esta misma cantidad, que los municipios también, y los clubes de migrantes que tengan recursos también lo apliquen para poder realizar obras en los 10 municipios del estado”.
Derechos Reservados AFmedios