Fundación Tato se enfoca en detección temprana de autismo

Colima.- Contar con un diagnóstico del autismo a temprana edad permitiría brindar una mejor atención de salud y educativa a los niños que padecen este trastorno y con ello mejorar su calidad de vida, por ello la Fundación Mexicana de Autismo Tato busca traer al estado especialistas capacitados en ello.

Luego de tener un encuentro con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, dependiente de la Secretaría de Salud Federal, la Fundación Mexicana de Autismo Tato enfoca sus esfuerzos en este objetivo, señaló en entrevista con AFmedios María de Jesús Chávez Martínez, presidenta fundadora de la organización.

“Ahora desde los 6 meses puede detectarse un trastorno del espectro autista, antes se decía que era hasta los tres años porque es cuando ya los padres evidentemente vemos que hay problemas de lenguaje y comportamiento pero ya es muy evidente porque se hace la comparación con otros niños que están a su alrededor”.

Quienes logran obtener un diagnóstico temprano son aquellos padres y madres de familia que tienen la posibilidad económica para viajar a Ciudad de México y consultar a otros especialistas, es por ello que buscan obtener la manera en que esta atención sea brindada por instituciones públicas en el estado.

A la fundación Tato han llegado padres y madres de familia con hijos de hasta 20 años de edad que aún no cuentan con un diagnóstico adecuado.  En parte se debe a la falta de especialistas en la materia.

En Colima se cuenta con algunos especialistas en neuropediatría que han logrado hacer los diagnósticos, sin embargo, los paidopsiquiatras son los especializados en esta área.

Además, señala que en las instituciones de salud públicas no se atiende el trastorno autista como tal, sino las comorbilidades de los pacientes.

A su vez, se buscará traer una encuesta para medir la prevalencia del autismo en el estado, las características de las familias y el tiempo que tardaron en recibir el diagnóstico, pues actualmente hay un subregistro.

Chávez Martínez informó que ya se solicitó una cita con el secretario de Salud, Ignacio Federico Villaseñor, para llevar esta información, misma que también se buscará entregar a la Secretaría de Educación Estatal.

“Lo malo es que quede en unos cuantos, que ese conocimiento no se haga extensivo inmediatamente hacia todos los médicos y maestros para que entonces se aproveche y no quede solamente en ir a la capital para que te enteres de eso».

“Estamos al grito de ya empezar ese estudio, ellos tienen un cuestionario que se puede aplicar en todo el estado para que detectemos eso, y saber a qué año se logró obtener un diagnóstico”.

En el caso de la Secretaría de Educación, la organización tuvo un acercamiento hace algunas semanas en la que su titular, Óscar Hernández Rosas, manifestó su interés en mejorar la atención a los menores.

En Colima, el pasado 1 de abril se aprobó la Ley para la Atención de Personas con Trastorno del Espectro Autista, sin embargo, aún falta que se cree el reglamento y el comité interinstitucional para que pueda ser aplicada. El plazo es de 60 días hábiles.

Derechos Reservados AFmedios