Ciudad de México.- El 2 de mayo es considerado el Día Mundial de Lucha contra el Bullying o el Acoso Escolar, que tiene como objetivo hacer conciencia y visibilizar este tipo de violencia entre estudiantes.
De acuerdo con datos de la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia (ECOPRED), aproximadamente 46 por ciento de los jóvenes entre 12 y 29 años sufrió algún tipo de violencia o maltrato durante 2014.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía detalló que el 45 por ciento de estos acosos insulta los atributos del joven o sus pertenencias. El 42.6 por ciento de las víctimas reportó que sus principales agresores o victimarios son compañeros de escuela. Además, casi la mitad de las agresiones se dieron cerca del entorno escolar.
El Bullying es una forma de violencia entre compañeros donde una o varias personas agreden de manera constante a uno o varios compañeros. Normalmente los agredidos no pueden defenderse de forma efectiva o se encuentran en desventaja.
El bullying afecta física, social y emocionalmente a quienes son victimizados. Normalmente los jóvenes acosados no suelen defenderse, intentan ignoran a sus agresores y evitan decírselo a sus padres o maestros.
Sin embargo, es necesario que los niños y jóvenes se sientan en confianza con los adultos que lo rodean para contarles lo que les ocurre en la escuela y se pueda intervenir para detenerlo.
A finales de 2014, la Secretaría de Educación implementó un programa piloto para identificar las señales que estén vinculadas al acoso escolar en las escuelas del país.
El Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE) inició en el ciclo escolar 2014-2015 con la participación de 18 mil 500 escuelas de tiempo completo para fortalecer la convivencia sana y pacífica entre los estudiantes.
La SEP implementó tres líneas de apoyo para personas que sufren Bullying el teléfono 01-800-11 ACOSO (22676), la denuncia en línea e la liga http://www.educa.sep.gob.mx/EDUCA/CapPeticionWebCNT?idTema=51; o el correo electrónico buzesco@sep.gob.mx para que docentes y padres de familia también soliciten apoyo.
Derechos Reservados AFmedios