Colima.- Mientras el presidente ejecutivo de la industria restaurantera en el país los considera una “aberración”, en Colima, los food trucks no representan un problema, de acuerdo a la representación local de la Cámara.
Los contextos son distintos y los problemas también.
José Luis Mier y Díaz, presidente ejecutivo nacional de la de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), afirma que en la Ciudad de México se han manifestado en contra de estos establecimientos porque tiene una regulación mínima y también intensifican los problemas del tráfico vehicular.
“En el Distrito Federal nos acabamos de pronunciar y no los queremos porque son una especie de ambulantes de cuello blanco, son la aberración más terrible que se puedan imaginar”.
Y es que mientras en Ciudad de México los restauranteros se enfrentan a alrededor de 420 trámites para mantener en pie su negocio, los food trucks, asegura, tienen una regulación mínima.
“Estos cuates sin decir agua va, compran una carcacha, le ponen una ventana y dicen que hacen hamburguesas extraordinarias, estamos hablando de que el 30 por ciento de la oferta de preparación de alimentos es de ambulantes”.
En Colima, por el contrario, estos establecimientos no han representado un problema para la industria restaurantera.
En entrevista con AFmedios, Sergio Contreras Ochoa, dirigente estatal de la Canirac, afirma que en el estado apenas se cuentan unos 15 food trucks que, por ahora, se han establecido ordenadamente.
“Yo creo que hay formas, el hecho de que tengas área de baños, estacionamientos, recreación y pagues impuestos, se pueden permitir”.
“Esperamos que si un food truck se pone en un lugar, cuente con baños y con una trampa de grasas para que no la manden a los drenajes del municipio, mientras sea dentro de un orden, yo creo que se puede lograr convivir con ellos”.
En Ciudad de México se presume en miles la cantidad de food trucks distribuidos en las vialidades, y en muchos casos, obstruyéndolas. En Colima, se contabilizan alrededor de 15 y se encuentran en espacios denominados como “patios para food trucks”.
José Luis Mier señaló que aunque en Ciudad de México se pronunciaron en contra de estos establecimientos, respetan la postura que cada representación estatal de la Canirac tenga al respecto.
Depende también, reconoció, de la reglamentación de salubridad y licencias de cada municipio en el país. Se considera que a nivel nacional, existen cerca de 2 mil 500 reglamentos municipales para determinar el establecimiento de negocios de comida.
Por reglamentación, la Canirac no puede afiliar a propietarios de food trucks, ya que no tienen un domicilio establecido.
Mier y Díaz estuvo en Colima para celebrar la Junta Reional de la Zona Centro de la Canirac, en la que participan dirigentes de varios estados del país.
Derechos Reservados AFmedios