Colima.- A cinco meses de que se cumplan dos años del paso del huracán Patricia y que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, se comprometió a hacer diversas mejoras que protegieran la playa El Paraíso, en Armería, así como el patrimonio de quienes ahí habitan o tienen sus negocios, esto no ha sucedido.
José Ignacio Peralta, gobernador del Estado, señala que la falta de estas obras ha sido por dos razones: el diseño erróneo de las obras y la falta de presupuesto para llevarlas a cabo.
“Había una propuesta, parece que no tenía el cumplimiento técnico necesario entonces se trabajó en una segunda propuesta que estuvo lista recientemente para poder generar ahí una inversión que realmente garantice la protección en contra de fenómenos de ese tipo”.
“El segundo problema es conseguir los recursos, originalmente estábamos hablando de un requerimiento de más de 300 millones de pesos, no se tenía esa cantidad, ahora parece ser que se redujo a la mitad y estamos buscando los recursos para poderlo hacer posible”.
Tras el paso del huracán Patricia, en mayo de 2016, la CMIC presentó una propuesta de proyecto para restablecer y proteger esa zona de playa.
En esta se incluía la construcción de un tablaestacado, dunas de protección en frente costero, rompeolas, rehabilitación del sistema eléctrico, de telefonía, agua, drenaje, construcción de un puente vehicular y peatonal en la boca del estero, vialidades secundarias, renovación de la imagen urbana y un centro cultural.
Ese proyecto se estimó en 350 millones de pesos y se dijo que pasaría análisis del Gobierno del Estado.
Posteriormente el Gobierno del Estado informó que ya había 50 millones de pesos, enviados por el Gobierno Federal, para comenzar las obras en esta zona, pero después se informó que se esperaría a la llegada de más recursos.
De acuerdo al delegado de la Sedatu, Carlos Roque, la obra que se ha hecho en esta localidad costera es la reparación del empedrado sobre la avenida Adán y Eva.
Peralta Sánchez afirma que se tienen “avances importantes” para mejorar y proteger El Paraíso, y que al menos se prevé conseguir una parte de los recursos en este 2017.
Indicó además que no se tiene previsto desalojar a la población que habita en esa zona, pero sí la probabilidad de reubicarlos.
Oficialmente, este 15 de mayo comienza la temporada de ciclones y huracanes 2017.
Derechos Reservados AFmedios