Polémica por autoría de iniciativas entre grupos parlamentarios

Colima.- Nicolás Contreras Cortés, integrante del grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima respondió a las acusaciones que hicieron los legisladores panistas respecto a que no se dictaminan sus iniciativas y que algunas son plagiadas.

Contreras Cortés señaló que días antes en una rueda de prensa en Manzanillo los diputados del PAN: Luis Ladino, en compañía de Martha Leticia Sosa Govea, Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, Adriana Mesina y Edith Velázquez Pineda, acusaron a los independientes de plagiar iniciativas de reforma en materia electoral, a la Constitución Política del estado de Colima y también al Código Electoral del Estado.

“Nos congratulamos igual que lo hiciera el diputado Luis Ladino Ochoa de las coincidencias que existen, entre las fuerzas políticas que integramos el congreso, en los diversos temas que abarca la tan anhelada propuesta electoral, sin embargo disentimos enérgicamente el protagonismo que con base en mentiras pretende obtener el diputado”.

Nicolás Contreras dice que el diputado del PAN solo tiene ocurrencias graciosas por su falta de experiencia.

“Debe saber que las leyes, los dictámenes y las iniciativas no son sujetas a derechos de autor y que se da el caso de que por diversos motivos puedan existir coincidencias entre las proposiciones, pues cada diputado busca expresar en sus iniciativas el sentir y las razones que le llevan una determinada propuesta”.

Señala que si tuviera eso en mente el plagiario sería el mismo (el diputado Luis Ladino), al presentar un ejemplar del libro “Un trabajo legislativo con aliento popular”, editado en el 2011, en el cual en la página 44 se consta de la iniciativa de reforma al artículo 22 de la constitución colimense.

“Dicha iniciativa que presenté el 3 de febrero del 2010, cuando fungí como servidor de legislatura quincuagésima sexta, donde proponíamos la reducción de legisladores en dos vertientes, primero reducir de 16 a 14 los diputados electos bajo mayoría relativa y reducir de 9 a 5 los diputados plurinominales”.

El grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima recordó que a partir de la Reforma electoral 2014 la distritación total corresponde al Instituto Nacional Electoral, por lo que ya no es competencia local, señalaron que aprobar una redistritación a estas alturas sería complicada, por lo que en propuesta optaron solo por retomar solo la reducción de diputados plurinominales.

“Aunado a ellos pusimos el ejemplo de Baja California Sur mismo que tiene una población ligeramente mayor a la de Colima y cuenta solo con 21 diputados. Desconozco si el diputado ladino se basó en mi propuesta del año 2010”.

Cortés añade que la iniciativa de Ladino, que presentó en febrero de 2017, posé un paupérrima exposición de motivos, limitándose a señalar la reducción de diputados por representación proporcional de 9 a 5, lo cual disminuiría la integración del Congreso a 21 diputados por ambos principios, es decir 16 electos por mayoría relativa y 5 por representación proporcional.

También hace hincapié en que uno de los puntos que dice el diputado que fueron plagiados es la propuesta de la diputada Martha Sosa para simplificar los requisitos de los candidatos independientes para postularse.

“Que irónico que se reclame como propia una iniciativa que tuvo su origen en la petición que hiciera la agrupación de abogados independientes, quienes la distribuyeron a los 25 diputados tendiendo por sustento una resolución emitida con la Suprema corte de Justicia de la Nación”.

Esta iniciativa se presentó el 13 de abril del año 2016, siendo el caso que la conformación del Congreso cambio hasta el 31 de agosto del mismo año.

“Por lo que resulta curioso que una conformación de mayoría panista y con una Comisión de estudios legislativos y puntos constitucionales presidida, en aquel entonces por la diputa Gabriela de la Paz Sevilla Blanco, transcurrieran más de 139 días sin que se dictaminara esa propuesta, pero más curioso aun es que este reclamo se dirija a la actual conformación, desde una mesa donde se encontraban sentadas ambas diputadas Martha Sosa y Gabriela Sevilla ¿No es esto una prueba clara de la doble moral legislativa de estos diputados en particular?”

Cortés cuestiona al diputado panista: ¿Entonces diputado Ladino existe o no el plagio legislativo?

Por otro lado, el grupo parlamentario Nuestro Compromiso por Colima dijo que también el diputado panista miente al dolerse que las iniciativas del PAN se encuentran congeladas.

“Según datos proporcionados por la dirección de procesos legislativos, desde inicio de la legislatura hasta la semana antepasada se han elaborado un total de 264 dictámenes,  de los cuales 69 corresponden al PAN, es decir un 26.10 por ciento; le siguen los ayuntamientos con 59, es decir un 22.34 por ciento y el PRI 55, 20.83 por ciento; han sido PAN y los ayuntamientos, que por cierto la mayoría son gobernados por Acción Nacional, quienes tienen más dictámenes, por eso es insulto a la inteligencia lo que dice el diputado  Ladino”.

Derechos Reservados AFmedios