PGJ investiga asesinato de Miriam Rodríguez; CNDH expresa indignación

Tamaulipas.- La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas informó que inició una investigación respecto al asesinato de Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez, activista de derechos humanos.

Medios nacionales señalaron que el asesinato de la defensora de desaparecidos tenía que ver con la fuga de reos del penal de Ciudad Victoria.

La Procuraduría informó que al identificar la fuga del penal de Ciudad Victoria del interno Enrique Yoel Rubio Flores, imputado de haber participado en el homicidio y desaparición de la hija de Rodríguez Martínez, se le otorgaron medidas de protección.

Mediante un comunicado la PGJ indicó saber “que la señora Miriam Elizabeth acudió directamente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos a pedir protección debido a la fuga en el penal de Ciudad Victoria, dentro de la cual se reportó a Enrique Yoel Rubio”.

El asunto se turnó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas quien solicitó a la PGJ y Secretaría de Seguridad Pública del estado brindar protección a Miriam Elizabeth mediante tres rondines al día en su domicilio.

La Procuraduría aseguró que la activista era atendida por diferentes instancias. “De igual manera tenía permanente atención por parte del Instituto Estatal de Atención a Víctimas, tanto para sus requerimientos como para los de otras personas por quienes intermediaba.”

CNDH

Por su parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó su indignación por la muerte de la activista y pidió a las autoridades estatales esclarecer los hechos a fin de evitar la impunidad.

“El incumplimiento de las autoridades de los tres niveles de gobierno en cuanto a su obligación de proveer seguridad pública para prevenir las posibles violaciones a los derechos fundamentales de quienes se desempeñan como defensoras y defensores están en situación de riesgo”.

Derechos Reservados AFmedios