Manzanillo.- La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, informa que continúa la marea roja tóxica que fue detectada desde la semana pasada en la bahía de Manzanillo, en la zona entre Las Brisas y Miramar.
De acuerdo a muestreos realizados el 4 y 9 de mayo, se detectó una mancha de pequeñas dimensiones frente a la playa La Boquita, con color rojo muy intenso, por lo que el agua presenta en general un tono verde oscuro sin evidente presencia de manchas o vetas, extendiéndose hasta 7 millas de la costa y hasta los linderos con Jalisco.
En el muestreo del 9 de mayo se observó que persisten las mismas condiciones, aun cuando la mancha roja se diluyó.
Las muestras frescas directas con red indican la presencia de especies que no resultan dañinas para los humanos, pero pueden ser nocivas para los peces.
Por ello, se mantiene una alerta sanitaria precautoria para los expendedores de moluscos bivalvos en el estado, a fin de evitar el almacenamiento, extracción y venta de estos productos de mar que hayan sido expuestos a esta marea roja.
Se dará seguimiento al evento conforme lo establecen los lineamientos del Proyecto de Marea Roja y se darán a conocer los resultados, a fin de proteger a la población de riesgos sanitarios que pueda generar este fenómeno natural. BP.