Colima.- Hace algunos años Colima era la ‘Capital Mundial de Limón’, eso terminó cuando la plaga del HLB, también conocido como “dragón amarillo” llegó al estado, en el año 2009. De generar 500 mil toneladas, la producción bajó a 150 mil toneladas anuales.
Hoy, los productores se están recuperando, en el 2016 ya generaron 350 mil toneladas y este 2017 prevén llegar a las 400 mil, señala en entrevista con AFmedios, Óscar Ávalos Verdugo, presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim).
“Nos estamos acercando a la producción que tenía Colima antes del HLB, hemos aprendido a convivir con este problema, y a aumentar las densidades y gracias a los apoyos hemos venido tecnificando nuestras huertas, lo cual redunda en una mayor productividad”.
El HLB llegó para quedarse, pero los productores también han aprendido a “dar batalla”. Aplican agroquímicos que afectan al vector de la enfermedad y nutren los árboles para ser más resistentes.
También han aumentado la densidad de árboles por hectárea pasando de 200 a 400, en los últimos años.
Hasta antes del HLB Colima contaba con 22 mil hectáreas de este cítrico, después bajó a 18 mil ya hora se estiman en 20 mil, de las cuales 17 mil producen y 3 mil más están en desarrollo, explica a esta agencia Agustín Morales Anguiano, secretario de Desarrollo Rural (Seder).
“Con el HLB fue una picada muy grave y ahora empieza a incrementar el nivel de producción porque la gente empezó a conocer sobre el manejo de cómo poder llevar a cabo este importante cultivo”.
La enfermedad se estima presente en la mayoría de las huertas del estado y no se prevé eliminarla, pero productores y autoridades aseguran que seguirán trabajando para disminuir sus efectos.
“Es una enfermedad citrícola sin cura, no nos queda más que convivir con el problema y procurar una buena nutrición de los árboles para que estos puedan defenderse”, añadió Ávalos Verdugo.
Derechos Reservados AFmedios