Ciudad de México.- Las secretarías de Educación y Salud presentaron el programa “Salud en tu Escuela” el con el cual se busca prevenir enfermedades, conductas de riesgo, adicciones y embarazos, además de fortalecer la activación física y la venta de alimentos saludables en las cooperativas escolares.
Los secretarios de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y de Salud, José Narro Robles, destacaron que el programa es resultado de un trabajo en equipo entre ambas dependencias.
El programa piloto iniciará en el próximo ciclo escolar 2017-2018 en más de mil 700 planteles de 11 entidades. Con él se medirá su eficacia y se determinarán los puntos de mejora.
El proyecto se aplicará en escuelas rurales y urbanas de la Ciudad de México, Durango, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora Tlaxcala y Yucatán.
“Salud en tu Escuela” pertenece al Nuevo Modelo Educativo y tiene el objetivo de educar a los niños sobre salud integral, que conozcan los riesgos de padecer enfermedades u obesidad, además de enseñarles a cuidar su salud mediante la activación física.
Durante la ceremonia de presentación, Nuño Mayer señaló que el programa requiere de la participación de las autoridades educativas, de salud, maestros, padres de familia, gobernadores y profesionales de la salud.
Por su parte, Narro Robles anunció que se llevarán equipos completos de salud para medir agudeza visual y auditiva en las escuelas. Con ello se fortalecerán programas como la Semana Nacional de Salud.
Parte del programa incluye capacitación a maestros de educación física por parte de la Federación Mexicana de Futbol.
El programa “Salud en tu Escuela” abordará la educación física desde aspectos corporal es y emocionales, dará autonomía curricular para que las escuelas adapten en sus contenidos al contexto y necesidades.
En su ejecución participarán profesionales y estudiantes en las escuelas en la medición de peso, talla, agudeza visual y auditiva, salud bucal y prevención de violencia y adicciones, además se dará orientación a padres y maestros, activación física y alimentos saludables en cooperativas escolares. BP