Con la participación de 130 estudiantes de los diferentes bachilleratos del estado, se llevó a cabo este jueves el concurso Loro Matemático 2017, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Colima.
Los ganadores del primer lugar fueron los alumnos del Bachillerato 4 de la UdeC: Bruno Gutiérrez Chávez, Alondra Leticia Barajas Ramírez y Sergio Felipe López Robles (el profesor a su cargo fue José Augusto Lozano Becerra).
El segundo lugar fue para los jóvenes del Bachillerato 33: Mariana Luna López, Kevin Antonio Cárdenas Galindo y Noel Santana Ochoa. Su profesora responsable fue Liliana Martínez Venegas. El tercer lugar fue para los alumnos del Colegio Anáhuac: Juan José Ameneyro Rodríguez, María Fernanda García Verduzco y Hegar José García Rodríguez. Ellos iban con la profesora Adriana Carolina González Lara
El concurso es organizado por la Facultad de Ciencias de la Educación a través de Licenciatura en Enseñanza de las Matemáticas y la Dirección General de Educación Media Superior de la Universidad de Colima.
El director de la Facultad de Ciencias de la Educación, José del Río Valdivia explicó que el concurso Loro Matemático es una de las estrategias para fomentar el gusto por las matemáticas en los alumnos de bachillerato a nivel estatal.
Comentó que a través de la Licenciatura en la Enseñanza de las Matemáticas se invitó a los alumnos de bachillerato del estado a que participaran en el concurso formando equipos de tres personas, con un integrante de cada semestre y teniendo como coordinador un maestro de matemáticas de su bachillerato.
Durante una jornada de ocho horas, los 130 estudiantes resolvieron diferentes tipos de problemas matemáticos, “muchos son de matemáticas aplicadas, porque la idea es que sepan que las matemáticas no sólo se pueden resolver en un cuadernillo, sino que también pueden servir para la vida diaria”.
Dijo que mientras los alumnos resolvieron los problemas matemáticos, sus asesores tuvieron otras actividades que realizar durante esas horas.
José del Río señaló que cada año el concurso es organizado en coordinación con la dirección General de Educación Media Superior de la UdeC, pero que en está ocasión la Federación de Estudiantes Colimenses también apoyó.
“La licenciatura considera muy importante la enseñanza de las matemáticas; además, es importante la labor que realizan los maestros de matemáticas y convencer a los jóvenes que las matemáticas son bonitas y útiles”. BP