Esencial, compartir experiencias para mejorar la práctica en aulas: docentes

A través de cuatro apartados y 13 capítulos, investigadores y estudiantes comparten sus experiencias y estrategias de enseñanza en el área educativa con el libro “Experiencias educativas y estrategias innovadoras para estudiantes formadores”, durante la XIX Jornada del Libro Universitario Altexto 2017 que organiza la Universidad de Colima.

El libro, compilado por los académicos Carmen Silvia Peña, Ciria Salazar y José del Río, reúne la selección de proyectos de investigación generados en un Congreso coordinado por la Facultad de Ciencias de Ciencias de la Educación y que se divide en cuatro áreas: Educación Especial, enseñanza de las Matemáticas, Educación Física y Deportes, y la transversalidad en el currículum.

“En este libro se reflejan la práctica docente, las estrategias innovadoras que emprendemos en los diferentes contextos educación básica, media superior y superior. Está conformado desde sus primeras páginas para que el lector encuentre y transite sobre la diversidad de estrategias y prácticas que otros profesores ya probaron”, dijo Norma Márquez Ceballos, comentarista del libro.

La idea de compilar estas estrategias en un libro como el que se presenta, comentó Ciria Salazar, es “que no sólo se pensó en las necesidades en el aula, la consigna fue pensar en la necesidad para crear soluciones; por lo tanto, este documento tiene atrevidas intenciones para sacar de la zona de confort al docente, lo digo porque hay estructuras complicadas dentro del sistema educativo que a veces están limitadas a ciertas prácticas”.

Este libro “identifica los elementos más importantes del currículum que fomenten los distintos sectores del aprendizaje y con ello continuar con ese camino y/o hacer los cambios necesarios para que se cumplan los objetivos planteados. Es decir, hablamos de experiencias educativas y de técnicas innovadoras que se puedan aplicar en la formación de los futuros docentes”, comentó Norma Angélica Barón.

Finalmente, las presentadoras del libro coincidieron que es oportuno que tanto quienes están frente a grupo o los propios estudiantes cuando realizan sus prácticas profesionales, documenten aquellas estrategias que les han funcionado y las compartan, ya sea mediante un libro, conversaciones entre pares o en blog, para que estas experiencias mejoren la práctica docente.