Colima.- El Movimiento de Adultos Mayores y con Discapacidad (MAMDIS) ha contabilizado 16 casos de personas de la tercera edad que han fallecido por no tener dinero para comprar medicamentos o alimentos.
Antonio Suástegui Rentería, líder de los Adultos mayores atribuye esto a la pérdida de la pensión que recibían del gobierno, pues señala que aunque cuentan con Seguro Popular, este no cubre todos los estudios y medicamentos que requieren.
“Más van a seguir falleciendo porque dicen los geriatras que el ser humano a los 60 años sus órganos empiezan a disminuir su capacidad, por eso en el adulto mayor se manifiestan enfermedades crónico-degenerativas, entonces el adulto mayor que fue despojado de esa pensión no tiene posibilidad de atender su problema de salud y la mayoría tienen problemas de diabetes, hipertensión arterial y cáncer de próstata”.
La pensión de 2 mil 30 pesos del Gobierno del Estado les fue retirada a cerca de mil 500 adultos mayores de Colima bajo el argumento de que ya contaban con la pensión que otorga el Gobierno Federal mediante el programa “60 y más” y que con este acto se otorgaría la pensión estatal a otras personas que no tenían ninguna.
Esta medida se tomó a nivel federal tras realizar un padrón de beneficiarios con el fin de que hubiera duplicidad en los apoyos y se pudieran entregar a más personas.
El activista señala que este recurso es insuficiente para atender la circunstancia de los adultos mayores que enfrentan discriminación para conseguir un empleo o un crédito hipotecario.
“Muchos de los adultos pagan 800 pesos de renta mensual, les quitaron mil 15 pesos al mes, Sedesol les da 530 mensual, si se quedan con ese apoyo cómo pagan la renta, muchos fueron lanzados a la calle, deambulan en la calle porque no tienen dónde vivir”.
Es por ello este martes 6 de junio, a las 09.00 horas, realizarán una marcha desde el parque de La Piedra Lisa hasta Palacio de Gobierno, en donde advierten que de no ser atendidos, realizarán un plantón permanente.
En esta manifestación, en la que también pedirán programas de emprendimiento para adultos mayores, se prevé la asistencia de 400 adultos mayores de diferentes municipios.
Derechos Reservados AFmedios