Ciudad de México.- Mediante un mensaje de Twitter la Procuraduría General de la República dio a conocer a las 00:04 de este lunes 5 de junio, que había sido detenido Roberto Borge Angulo, exgobernador de Quintana Roo.
Se mencionó que la detención se registró con el apoyo del gobierno de Panamá y la Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a París, Francia.
#PGRInforma Hemos detenido a Roberto Borge con el apoyo de #Panamá e #Interpol, justo antes de que abordara un vuelo a #París.
— PGR México (@PGR_mx) 5 de junio de 2017
Borge Angulo ha sido señalado por adquirir empresas y terrenos con dinero producto del lavado de dinero.
Más tarde, mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República informó que la detención del exgobernador de Quintana Roo se derivó de una Notificación Roja emitida por la Secretaría General de Interpol.
La localización y detención fue resultado del trabajo conjunto entre la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales y de la Agencia de Investigación Criminal, con la Procuraduría General de la Nación y de Interpol Panamá.
Roberto Borge se encontraba hospedado en un Hotel de la capital de Panamá y abordaría un vuelo a París, Francia, el mismo día de su detención, por lo que se implementó un operativo donde se logró su captura en el Aeropuerto Internacional de Tocumen de Panamá.
El 31 de mayo de 2017 se libró una orden de aprehensión en contra del exmandatario, por el juzgado de Distrito Especializado en el Nuevo Sistema en el Estado de México, con sede en Netzahualcóyotl.
A Borge Angulo se le acusa de operar con recursos de procedencia ilícita, previsto en el Artículo 400, fracción ll del Código Penal Federal.
“El Gobierno de la República, en el marco de la cooperación internacional y el Estado de Derecho, ratifica el compromiso de abatir los espacios de impunidad y el permanente combate a la corrupción, en todos los casos que existan los elementos requeridos para vincularlos a proceso en nuestro sistema penal acusatorio.”
Derechos Reservados AFmedios