Colima.- Como ciudadano, ¿conoces el proceso que debes seguir para podar tus árboles y deshacerte de las ramas? En cada ciudad hay una normatividad que regula esto, no conocerla no te exime de las obligaciones y sanciones.
De acuerdo al Reglamento de Limpia y Sanidad del municipio de Colima parte de las obligaciones ciudadanas indican que las personas que habitan esta demarcación deben contribuir en la conservación de la limpieza de calles, banquetas y espacios públicos.
El artículo 52 del reglamento indica que «los troncos, ramas, follajes, restos de plantas y residuos de jardines, huertas, parques, viveros e instalaciones privadas de recreo, no podrán acumularse en la vía pública y deberán ser recogidos de inmediato por los propietarios de los predios, giros o responsables de los mismos.»
Para ello, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través de su departamento de Limpia y Sanidad, recomienda a la población podar sus árboles en un tiempo cercano al calendario de recolección de ramas que publican en el sitio de internet del Ayuntamiento o se reparte a domicilio al iniciar el año.
De esta manera, la población no se hará acreedora a multas por incumplir el reglamento de Limpia y Sanidad del municipio, el cual determina que son los propietarios de casas y predios los responsables de mantener la vía pública limpia.
“El sacar a la vía pública ramas antes y después de la fecha autorizada, será responsabilidad del ciudadano retirarlas”.
En caso de que se necesite podar alguna rama fuera del calendario de recolección del Ayuntamiento, la persona deberá acudir a la dirección de Servicios Públicos, al área de limpia y sanidad, para solicitar un permiso de acceso al relleno sanitario donde deberá depositar las ramas que pode.
Este permiso tiene una vigencia de 24 horas, por lo que se recomienda a los ciudadanos coincidir el día de poda con el de transporte, para evitar obstruir la vía pública y hacerse acreedores a una multa.
En caso de necesitar talar un árbol entero o hacer una poda más grave, entonces se debe acudir a la Dirección de Ecología a solicitar el permiso correspondiente debidamente argumentado, pues algunas especies están protegidas (higueras, parotas, primaveras).
“De ser afirmativa será responsabilidad del ciudadano el retiro del resultado de dicha poda o tala.”
Derechos Reservados AFmedios