Colima.- A partir de marzo pasado fue conformada la Asociación de Jubilados y Pensionados del Gobierno del Estado de Colima, agrupación que se integra únicamente por quienes fueron trabajadores de confianza, no sindicalizados.
María de los Ángeles Sánchez Aguirre, presidenta de la Asociación, informó que por ahora son 40 miembros los que la integran, pero esperan sumar alrededor de 600 personas.
Uno de los primeros proyectos que planean implementar, es la realización de cursos para atender la depresión en los jubilados y pensionados que, a decir de Sánchez Aguirre, es un problema creciente en este sector.
«Trabajar con pláticas de superación personal para no decaer en la depresión como pasa a muchos jubilados, estaban acostumbrados al trabajo, a convivir, a trabajar horas extra y de repente se acabó todo eso, los desanima».
Para ello, buscarán acercamiento con el sector salud y otras agrupaciones con las que se implementen talleres que «reactiven» a los jubilados y pensionados.
Además, señala que buscarán la actualización del monto que perciben, pues a diferencia de los jubilados que fueron sindicalizados, a ellos no se les incrementa el salario.
«Queremos que el salario no quede inamovible porque el poder adquisitivo se va deteriorando y más para la gente que se jubiló desde hace muchos años».
Por ahora, señaló, se desconoce cuántas personas se jubilan o pensionan cada año el estado.
Derechos Reservados Afmedios