Colima.- Con los datos actualizados del Servicio Meteorológico Nacional, el pronóstico de lluvia para el verano en Colima muestran una disminución en la expectativa de precipitación para los meses de julio y agosto.
Eleazar Castro Caro, director de la Comisión Nacional del Agua en Colima, anunció que durante julio se espera una precipitación del 70 por ciento de la media histórica que es de 198.9 (milímetros) mm.
Asimismo, en agosto se espera el 90 por ciento de la lluvia que normalmente cae, donde la media histórica es de 209.5 mm.
Por otra parte, para este mes de junio se esperan precipitaciones normales dentro de la media histórica 123.2 mm.
«Esperamos entonces que en lo que falta del mes se normalicen la precipitación y podamos llegar a la precipitación media que tenemos en el estado de Colima».
Castro Caro aclaró que al final de la temporada se espera tener una precipitación media normal de 950 mm. Sin embargo recordó que en 2016 las lluvias acumuladas fueron de 720 mm cuando, la media histórica del es de 952 mm.
Patrones de lluvia
En el arranque de la temporada de lluvias a nivel nacional, Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Conagua, señaló que en 2016 se registraron tormentas más intensas en periodos más cortos.
El director local de la Conagua, detalló que este fenómeno se presentó en 2016 por los cambios en las condiciones climáticas al pasar de «El Niño» a un periodo neutral y terminar con un fenómeno de «Niña».
Esto provocó alteraciones en los vientos y afectó las temperaturas de los océanos, así como los patrones de lluvia.
Castro Caro señaló que también este año podrían esperarse tormentas intensas y cortas.
«El Niño»
Eleazar Castro indicó que en agosto o septiembre se podrá confirmar la presencia de este fenómeno, pero hasta el momento aún existe una probabilidad de desarrollo entre el 50 y 55 por ciento.
Aunado a ello, Conagua nacional anunció una probabilidad del 50 por ciento de desarrollar «El Niño» para el otoño de 2017.
«Esto podría intensificar los huracanes del final de la temporada, pero eso no significa tampoco que esos ciclones tropicales que se formarán al final pudieran impactar en tierra, simplemente que fueran más intensos.»
Tormentas y Huracanes
El director de Conagua en Colima, recordó que esta temporada de lluvias se esperan 16 formaciones tropicales para el Pacífico, de las cuales ya hemos recibido tres.
Al menos 6 de ellas se transformarán en tormentas tropicales y cuatro alcanzarán a convertirse en huracán categoría 1 o 2 y seis podrían ser huracán categoría 3 o superior.
Derechos Reservados AFmedios
27 huracanes para Temporada 2017, de 3 a 5 podrían tocar tierra: Conagua