Colima.- Eleazar Castro Caro, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en el estado de Colima dijo que en la entidad es probable que el año 2017 sea menos cálido que el 2016.
“Probablemente 2017 sea menos caluroso que 2016, el dato de temperatura extrema no ha subido tanto como el año pasado hemos tenido 36, 35. 5°C la máxima no hemos tenido valores tan extremos como el año pasado hasta 43°C”.
El director de Conagua informó que esta temperatura extrema (43 °C) se presentó en Colima el año pasado en los meses de junio y julio.
Castro Caro recordó que en 2016 los fenómenos hidrometeorológicos de La Niña y El Niño modificaron las temperaturas, con lo que el año pasado fue decretado como uno de los más cálidos de la historia en el país.
En el invierno de 2016-2017 también fue uno de los inviernos más cálidos de acuerdo a Conagua Colima, ya que se alcanzaron temperaturas de 40° en el estado.
Eleazar Castro destacó que todo esto ha provocado serías alteraciones en la cuestión del clima en el estado.
“Tuvimos algunos déficit de precipitaciones el año pasado, la temporada de lluvias tuvimos precipitaciones por debajo de nuestra media, nuestra media es de alrededor de 950 milímetros tuvimos alrededor de 720, no tuvimos lluvias invernales, ni durante el mes de mayo que no nos llueve mucho, pero nuestra media es del alrededor de 11.5 milímetros”.
Derechos Reservados AFmedios