Colima.- Los reglamentos de construcción actuales garantizan que una torre de departamentos de varios pisos no presentará fallas durante un sismo, sin embargo la población de Colima no está preparada para habitar en vivienda vertical, así lo señala José Francisco Rivas Valencia, presidente estatal de la Canadevi.
En entrevista con AFmedios señala que permanece la creencia de que los edificios se pueden caer durante un sismo de gran magnitud.
“Con la técnica de construcción se puede garantizar que no se cae ningún edificio, pero todavía la gente le tiene temor (…) Con edificios no tendríamos ningún problema, la ingeniería de la Ciudad de México que es un fango, y hay edificios de 80 y 100 pisos y nada les pasa”.
Los desarrolladores también registran el problema de que la población aún no sabe convivir en departamentos, pues se presentan problemas de ruido y falta de colaboración entre los vecinos.
“Cuesta mucho trabajo pagar una cuota de mantenimiento de áreas comunes, de los vecinos arriba o abajo, se tienen a veces muchos conflictos personales por el ruido, no hay una cultura de vivir en condominio”.
La zona conurbada Colima- Villa de Álvarez, señala, cuenta con varios predios en los que se pueden construir edificios de varios pisos, sin embargo, es necesario garantizar que cuenten con aspectos como acceso a un sistema de transporte eficiente, cercanía con centros de entretenimiento, áreas verdes, entre otros.
Aunque el Gobierno Federal promueve subsidios para el desarrollo de vivienda vertical, los desarrolladores también hay mostrado cierta resistencia debido a que tardan más en venderse, pues mientras una casa está vendida antes de terminar su construcción, un departamento suele tardar un año después de terminarse.
A los factores anteriores, el líder de la Canadevi suma el que a nivel nacional no existe una política para una segunda hipoteca en la que se pueda iniciar adquiriendo un departamento, y de ser necesario, refinanciar la deuda para adquirir un departamento mayor o una casa.
“Lo vemos de manera muy positiva esta política (vivienda vertical), creemos que las ciudades deben reorientarse hacia el interior, pero tenemos mucho que trabajar para que sea una realidad”.
Nueva ley permitiría edificios de hasta cinco niveles en Colima: Sedatu
Derechos Reservados AFmedios