Colima.- Un collar creado a base de maíz, canela y piloncillo (zoales); una canasta para atrapar los chacales en los ríos (acachales); y un tamal de gran tamaño que se dobla tres veces (tamal de libro), son algunas de las tradiciones rescatadas en la Lotería de Tradiciones Colimenses.
Este fue un proyecto creado por estudiantes de la Universidad de Colima en coordinación con la académica Tonantzin Medina García, quien también funge como lingüista en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).
La idea fue plasmar 56 tradiciones conocidas y poco reconocidas, algunas incluso, con riesgo de quedar en el olvido.
“Muchas de las tradiciones son compartidas en todo el estado, algunas están desdibujadas o se han ido perdiendo a través de los años, finalmente buscamos las que fueran más representativas pero otras también porque no han recibido reconocimiento”, expresó en entrevista con AFmedios.
Durante unos cuatro meses, siete estudiantes de la Licenciatura en Lingüística se dieron a la tarea de registrar las tradiciones que consideraron de mayor representatividad y aquellas que identificaron sin reconocimiento.
En estas, se integran distintas prácticas turísticas, religiosas y gastronómicas que dan identidad al estado, a los municipios y a pequeñas localidades rurales.
Destaca el caso de los zoales, una comida ritual de Suchitlán que consiste en la creación de un collar de tres bolas de pinole que representan el padre, el hijo y el espíritu santo. Con este, se honra a las personas más importantes de una festividad como pueden ser los novios de una boda.
También se encuentra la hamaca de acapán. Se trata de una hamaca hecha en Ixtlahuacán con fibra de una planta conocida como acapán o tronadora bajo una técnica compleja. Se dice que décadas atrás, todos los pobladores de Ixtlahuacán sabían fabricarla.
“Lo interesante de esta lotería es que viene la información antropológica, no solo viene la foto sino toda la información de la tradición en el reverso de las cartas”.
La Lotería ya fue presentada en la Universidad de Colima, ahora, señala la docente, buscarán que fabricar más ejemplares con apoyo de esta institución y de la Secretaría de Cultura.
Derechos Reservados AFmedios