Colima.- El Director Operativo de la Unidad de Protección Civil de Colima, Ricardo Ursúa Moctezuma dio a conocer que en la sesión del equipo técnico que integra a varias dependencias estatales y federales, se analizaron los probables efectos y acciones de prevención ante el paso de la Tormenta Tropical (TT) Dora.
Ursúa Moctezuma adelantó para AFmedios que hasta ahora, en la reunión que se realizó en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), han considerado que el fenómeno no tocará tierra.
En las próximas horas se prevé comiencen a manifestarse los efectos de Dora, que se prevé en el lapso de este domingo 25 y lunes 26 de junio evolucione a Huracán Categoría I y se ubique en frente de las costas del puerto de Manzanillo, por lo que hizo recomendaciones a la población.
“Que sigan las instrucciones de Protección Civil, a través de sus redes sociales y tener en casa una mochila de emergencias”.
Ricardo Ursúa dijo que hasta el momento no se presentan condiciones para suspender las clases en el estado de Colima.
Con base en el pronóstico actual, los efectos del fenómeno comenzarán a dejarse sentir en nuestro estado con mayor intensidad entre la una y dos de la madrugada, mismos que se mantendrán hasta aproximadamente las 14:00 horas de este lunes.
En dicha reunión, realizada en las instalaciones de Conagua, la Semar través de la VI Región Naval anunció que cerró el puerto de Manzanillo a embarcaciones menores y turísticas, así como a prestadores de servicios a partir de las 18: 00 horas de este domingo. Mientras que el equipo técnico del Consejo Estatal de Protección Civil no considera necesario la suspensión de clases en el Estado.
La Unidad Estatal de Protección Civil UEPC en Colima alertó a las unidades municipales mantenerse atentos a la evolución de este sistema y tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia y oleaje elevado en próximas horas, reforzando los recorridos durante la lluvia.
Además se recomienda a la población mantenerse informados de la evolución de este fenómeno y tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia en las próximas horas, así como atender las recomendaciones de las autoridades y no hacer caso a rumores.
Respecto a las condiciones climáticas en el estado después de las primeras lluvias, el Director Operativo de PC indicó que solo se han presentado encharcamientos.
En la reunión participaron representantes de la Conagua, Semar, Sedena, Secretaría General de Gobierno y Protección Civil.
De acuerdo al pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, para la zona Pacífico Centro se prevé cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán, fuertes en Jalisco y Colima, así como intervalos de chubascos en Nayarit. Ambiente caluroso a y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en costas, además de oleaje elevado.
Equipo técnico se reúne para analizar efectos y acciones por Dora
Derechos Reservados AFmedios