Ciudad de México.- Medios nacionales aseguraron tener un documento donde se demuestra la compra del software espía Pegasus a través de la Procuraduría General de la República en 2014.
En el documento presentado por Denise Maerker en Televisa y Carlos Puig en Milenio TV, se menciona que el software fue adquirido por el entonces procurador Jesús Murillo Karam y él lo traspasó a Arely Gómez González cuando ella tomó el cargo en febrero de 2015. Arely Gómez actualmente es titular de la Secretaría de la Función Pública.
Los medios nacionales hicieron referencia a que el documento fue firmado por el entonces director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, quien fue señalado por irregularidades en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
Por su parte, Denise Maerker, en su noticiero En Punto, mencionó que la firma de adquisición de Pegasus está fechada el 29 de octubre de 2014 y la PGR pagó 32 millones de dólares por el software al Grupo Tech Bull, SA de CV.
Respecto a Tech Bull, SA de CV Proceso señaló que es subsidiaria de Balam Seguridad Privada SA de CV, que ya ha sido investigada por Mexicanos contra la Corrupción y ha destacado los vínculos que tiene con el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En el oficio presentado por Carlos Puig en Milenio, con fecha de 10 de noviembre de 2015, indica que se impartieron cursos de capacitación del sistema a 25 empleados de la PGR, además de advertir que la póliza de garantía tiene una vigencia mínima de 12 meses a partir de su entrega y puesta en marcha.
Ambos medios mencionan que el programa tenía la capacidad de espiar simultáneamente a 500 objetivos.
El observatorio Citizen Lab de la Universidad de Toronto publicó un nuevo artículo este jueves 29, donde informa que también se encontró instalado el software Pegasus en los teléfonos celulares del senador panista Roberto Gil Zuarth, Ricardo Anaya Cortés, presidente nacional del PAN, y Fernando Rodríguez Doval secretario de comunicaciones del mismo partido.
El informe desglosa los mensajes que recibió cada uno entre junio y julio de 2016 con el software Pegasus. Aunque se aclara que no se conoce la razón por la que se utilizó el spyware, destacan que en ese periodo se legislaba en el Congreso sobre leyes anticorrupción.
“Esperamos que este hallazgo contribuya a un mayor escrutinio e investigación de la forma en que Pegasus de NSO se utilizó en la México, y a través de sus fronteras.”
En el oficio se lee “ESTA HOJA FORMA PARTE INTEGRANTE DEL ACTA DE ENTREGA-RECEPCIÓN DEL SISTEMA PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES SUSTITUTIVAS DE LA PROCURADURÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA “PEGASUS 500”, FORMALIZADA EL DÍA DIEZ DE NOVIEMBRE DE DOS MIL QUINCE”.
El pasado 19 de junio The New York Times publicó el reportaje “Somos los nuevos enemigos del Estado: el espionaje a activistas y periodistas de México”, donde denuncia espionaje por parte del Gobierno Federal a través del spyware Pegasus.
«Lo que estoy queriendo afirmar primero es que el gobierno no tiene ninguna participación en ningún tipo de espionaje contra ninguna persona y creo que no hay el más mínimo sustento a una afirmación de este tipo. Es muy fácil que muchos se quieran subir a esa ola de señalamientos» dijo el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Incluso la PGR abrió una investigación y designó a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión como encargada del caso, quien ya anunció ocho acciones para esclarecer el caso.
Imagen del documento: Milenio
Derechos Reservados AFmedios
PGR pedirá ayuda internacional para esclarecer acusaciones de espionaje