Ciudad de México.- El Gobierno de México publicó este en el Diario Oficial de la Federación la prohibición permanente del uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California.
En respuesta, , Jorge Rickards, director interino en México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), señaló que esto es un granavance en el camino para salvar a la vaquita, siempre y cuando esta medida sea acompañada de alternativas de pesca para las comunidades locales.
«Este día marca un hito para el mamífero marino más amenazado del planeta, ya que esta veda permanente a redes de enmalle elimina la única amenaza conocida para la vaquita.”
Aunque el Gobierno mexicano se ha comprometido a desarrollar nuevas artes y técnicas de pesca que permitan a pescadores locales llevar a cabo actividades pesqueras sustentables y legales, WWF reafirma la necesidad de que las comunidades locales cuenten con acceso inmediato al uso de alterativas de pesca existentes que no atrapan vaquitas.
Y es que el apoyo y compromiso de las comunidades locales es absolutamente fundamental para los esfuerzos de conservación, señala el activista.
“De igual forma, se requiere de una acción coordinada urgente entre los Gobiernos de México, Estados Unidos y China para terminar con el tráfico ilegal de vejigas natatorias o “buches” de totoaba, el cual ha intensificado el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California en años recientes. Sin acción colectiva, tanto las últimas vaquitas como la asombrosa biodiversidad de su hábitat permanecen en riesgo”.
El actor Leonaro DiCaprio, agradeció al presidente de México, Enrique Peña Nieto, por su colaboración para que este decreto se aprobara.
Great news as the permanent ban on gillnets has been made official. Thank you to all who helped make this happen including @EPN and @WWF. https://t.co/eISo15PCn6
— Leonardo DiCaprio (@LeoDiCaprio) June 30, 2017
Derechos Reservados AFmedios