Colima.- Para la mayoría de los mexicanos, Miguel Hidalgo y Costilla es el Padre de la Patria, pero pocos saben que también fue padre biológico de 3 hijas, 2 en Morelia y una en Colima.
Don Miguel Hidalgo como se le conoce, llegó a la Villa de Colima, hace 217 años proveniente de la entonces ciudad de Valladolid ahora Morelia. Después de una semana de viaje en mula, llegó a esta Villa.
Llegó a Colima el 24 de marzo de 1792, las razones oficiales, pacificar almas por los conflictos religiosos.
Cuando tenía 38 años de edad, dejó sus comodidades y volvió a Colima, dejando en Morelia a Agustina y Mariana Lino, hijas de Manuela Ramos Pichardo, la primera pareja del Cura.
Las hijas no llevaron el apellido paterno por que entonces era considerado un acto de ilegalidad, pues él era sacerdote.
“Recordemos dos cosas muy importantes en esta historia, era Sacerdote, y entonces considerado como pecado y además era ilegal que llevaran su apellido, por eso fue un tema que duró oculto algún tiempo”, dijo Noe Guerra Pimentel, Presidente de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos (SCEH).
Ahora poco se sabe de la descendencia de Don Miguel Hidalgo y de los registros de las dos jóvenes.
El Cura Hidalgo medía 1.80 centímetros de estatura, tenía cabellera larga y blanca, ojos azules, letrado, dominaba seis idiomas que lo denotaban como un hombre de gran estirpe y con un nivel superior por su condiciones de Cura.
Pero Hidalgo sólo vivió ocho meses en ésta ciudad, que para ese entonces era sólo un recuadro pequeño, de verdes paisajes, en una zona distante limitada por el arrollo Manrique y el arrollo Pereyra, entre huertas, ríos y cerros secos.
La historia del gran libertador no termina ahí.
Guerra Pimentel, detalló para AFMEDIOS esta historia casi secreta o muy poco comentada del héroe mexicano.
Durante esos ocho meses que vivió en Colima, nació otra niña y fue bautizada como María Luisa de Gamba Pérez, y cuando creció se le conoció como Fernandita, cuya paternidad se le concede Miguel Hidalgo por su aparente romance con María Elena Pérez.
Durante ese romance, María Elena Pérez, pudo tener una edad de entre 15 y 18 años y era la mujer de Luis de Gamba, quien fue enviado como subdelegado a la ciudad de Valladolid.
Gamba es considerado como uno de los grandes amigos de Miguel Hidalgo en Colima, motivo por el cual le deja bajo su responsabilidad y cuidado a María mientras viaja a Valladolid para entregar sus reportes de gobierno, viaje que duró 8 meses.
Los registros históricos de Colima, señalan que además de oficiar misa, gustaba de apoyar a los pobres, visitar a los enfermos y apostar en las peleas de gallos.
Le gustaban las carreras de caballos, tomar alcohol y hasta donde se tienen registros, se sabe que cada fin de semana organizaba tertulias con los nobles de la Villa de Colima.
Vivió en el curato de la parroquia, en donde es hoy el teatro Hidalgo, y se comprobó que se hizo un proceso de compraventa de ese predio, pero que nunca lo pagó, sino que lo dejó para que se realizara una escuela.
Desde 1914 se llama Teatro Hidalgo en memoria al lugar en donde vivió, anteriormente llamado teatro Santa Cruz.
También se le atribuye como propiedad una finca ubicada frente al Ayuntamiento de Colima, sobre la calle Torres Quintero, actualmente oficinas de la Unión de Sindicatos y que desde 1956 se le reconoce como: ‘LA CASA EN LA QUE HABITO EL CURA HIDALGO’.
El nombre real del Padre de la Patria es: ‘Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo Costilla Callaza Mandarte y Villa Señor, este es el nombre de pila del gran héroe mexicano, del libertador , del señor de señores y de quien muchas cosas aun no se sabían.
TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS AFMEDIOS