Colima.- La junta local de Conciliación y Arbitraje del estado de Colima, le otorgó la toma de nota al Sindicato de Conductores y Choferes del Transporte Público Concesionado (Cococe), por lo que desde este lunes 17 de julio se les reconoce como tal.
Así lo dio a conocer Héctor González Sánchez, presidente coordinador de Cococe Colima.
Por su parte el Secretario General de Cococe Colima, Enrique Miramontes, estableció que la prioridad del Sindicato será el dialogo para la calidad en el transporte público.
“Nos sentimos parte de la nueva ley, siempre estaremos buscando la calidad para todos”.
Enrique Miramontes refirió que actualmente 180 personas integran Cococe, con transportistas de Colima, Quesería, Manzanillo y Coquimatlán.
“Estamos buscando diálogo con compañeros de Cuauhtémoc, estamos abiertos para la gente que se quiera sumar a la organización”.
Carencias
El Secretario informó que los choferes continúan con carencias que la misma Ley de Movilidad prevé en su artículo 84.
“Todavía sufrimos carencias, estamos sin seguro, sin prestaciones, sin aguinaldo, sin espacios para hacer nuestras necesidades, durante años pidiéndolas pero siguen igual”.
Proceso de concesiones
Respecto al último proceso de entrega de concesiones que realizó la Secretaría de Movilidad, Enrique Miramontes señaló que se sienten satisfechos.
“Porque el 50 por ciento quedó con las concesiones, aunque nos afectó porque no pudimos comprobar la antigüedad del otro 50 por ciento”.
Caso Fabián Mundo
Respecto al caso del chofer asesinado en un presunto asalto, Fabián Mundo, Cococe Colima dio a conocer que en los próximos días se le entrega una concesión a la familia del transportista.
“Eso no cubre el dolor, pero se le está dando seguimiento para que la familia no este desamparada”.
Además Cococe ha solicitado algunas cámaras para los camiones por los asaltos que han sufrido.
“Cámaras dentro del vehículo, botones de pánico, que eso pudiera favorecer tanto al usuario como al chofer”.
Aumento en Manzanillo
Ángel Vargas representantes de Manzanillo, refirió que a pesar de que en el municipio costero ya se dio el aumento, este en lugar de beneficiarles les afectó, ya que a los choferes les bajaron dos pesos de su salario.
“Fue el aumento de dos pesos, anteriormente eran 7 pesos y al operador les daban el 14 por ciento, hoy que está el aumento le bajan al 12 por ciento, le bajan 2 pesos de su salario engañándolo, lo digo porque le prometen al trabajador aguinaldo, seguro social, prestaciones, uniformes y nunca se ha visto nada de eso”.
Agregó que también falta el compromiso de la autoridad de Manzanillo de instalar paradas.
“No tenemos paradas establecidas, todo mundo se para donde sea, falta reparación de unidades y bacheo de calles por ciertas colonias”.
Derechos Reservados AFmedios