Protestas sacuden Venezuela en medio de votación para Constituyente propuesta por Maduro

Simpatizantes del presidente venezolano, Nicolás Maduro, votaban el domingo para elegir a los miembros de una polémica Asamblea Nacional Constituyente, en medio de protestas de la oposición, que considera que los comicios erosionan la democracia del país.

Con excepción de algunos grandes centros de votación donde decenas hacían fila para votar, la afluencia de electores no parecía masiva en la capital Caracas y en ciudades del interior como San Cristóbal, Ciudad Bolívar y Barinas, cuna del fallecido líder socialista Hugo Chávez.

«Esto es la paz, la Constituyente; lo que la oposición quiere es muerte y guarimbas (protestas)», dijo Olga Blanco, de 50 años, en un centro de votación en el centro de Caracas, donde una veintena de personas esperaba su turno.

La oposición llamó a protestar contra la elección del nuevo cuerpo de 545 asambleístas, que regentará sobre el resto de poderes públicos para reescribir la Constitución y disolver instituciones como el Congreso -en manos de críticos de Maduro- y la Fiscalía, cuya jefa rompió con el Gobierno.

Fuerzas de seguridad usaban gases lacrimógenos para repeler a los opositores que vestían camisas blancas e intentaban congregarse en el este de Caracas empuñando banderas.

En ese lugar, una explosión, cuyo origen no pudo ser precisado de inmediato, hirió a un puñado de uniformados que lanzaban gases lacrimógenos a manifestantes. La explosión provocó un fuego en el que ardían varias motos, según testigos de Reuters.

También había enfrentamientos en la occidental San Cristóbal, varias localidades del estado Mérida, Barinas y al sur, en Ciudad Bolívar. Medios reportaban un puñado de heridos.

La comunidad internacional ha criticado la propuesta de Maduro y lo ha conminado a retroceder, pero el mandatario socialista no ha hecho caso, porque sostiene que la Constituyente es la única opción para pacificar el país, inmerso en una ola de protestas que ha dejado, al menos, 118 fallecidos.

«Ha querido el emperador Donald Trump prohibirle al pueblo ejercer el derecho al voto», dijo Maduro en referencia a su par estadounidense, que amenazó días antes con imponer sanciones económicas si el gobierno no suspendía la elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

«No hay poder sobre la tierra que le pueda impedir al pueblo de Venezuela su derecho a votar», añadió el mandatario, en una sorpresiva aparición para ser el primero en participar de la jornada junto con su esposa y candidata Cilia Flores.