Manzanillo.- Pescadores y turistas de la zona Punta Graham, en los límites entre Jalisco y Colima, han reportado que el buque Los Llanitos muestra fisuras y grietas en su estructura por lo que dependencias como la Secretaría de Marina y Protección Civil Manzanillo han señalado que estarán al pendiente de la situación del citado navío.
Entrevistado al respecto el comandante de la VI Región Naval con sede en Manzanillo, Jorge Alberto Burguette Kaller, recordó que dicha embarcación sigue bajo resguardo de sus dueños.
No obstante, afirmó que si bien ellos no han colocado una vigilancia fija cuando menos sí hay una inspección rutinaria entre ellos y varias dependencias para monitorear la zona y estar atentos ante cualquier eventualidad.
Burguette Kaller reiteró que por lo anterior la Armada de México recomienda a la población, por seguridad, mantener distancia del buque para evitar accidentes.
Por separado José María Flores Partida, director de Protección Civil Manzanillo, sostuvo que si bien esta instancia no es responsable de la situación, sí hay disposición para apoyar ante cualquier eventualidad máxime si ello pone en riesgo la seguridad de los alrededores y la población.
«No es algo que nos corresponda directamente pero como en otros casos estamos dispuestos a colaborar y estar muy al pendiente de la situación».
Pescadores y lancheros turísticos han venido advirtiendo en los últimos días sobre daños estructurales visibles, incluso a distancia, en la embarcación.
Ubaldo Castillo Naranjo, pescador de la zona, expuso que el sitio donde se encuentra encallado el Llanitos -Punta Graham- registra una marea intensa lo que ha desgastado el casco del navío.
«La autoridad ya dijo que no hay combustible en el barco por lo que el mayor riesgo, si es que lo Hay, es que la estructura se quede ahí para siempre y de que alguien por accidente se acerque… De ahí en más no veo mayor situación porque esa punta es muy poco frecuentada».
Admitió que la afluencia de turistas ha ese sitio se ha incrementado exponencialmente debido a la presencia del Llanitos hacia donde incluso los lancheros turísticos ofrecen recorridos especiales.
«Porque es muy espectacular la vista y con el barco se ha generado más atención».
El buque Los Llanitos, de bandera mexicana, mide 223 de largo por 33 de ancho, y encalló ahí por la marea que provocó el huracán Patricia pero al momento del incidente -23 de octubre del 2015- no llevaba carga.
Derechos Reservados AFmedios