Ciudad de México.- La Secretaría de Cultura lamentó el fallecimiento del caricaturista Eduardo del Río ‘Rius’, la madrugada de este martes 8 de agosto, en su casa de Tepoztlán Morelos.
A través de sus dibujos, Eduardo del Río García «Rius» hizo una aguda reflexión y crítica de la sociedad. Lamentamos su fallecimiento. pic.twitter.com/8UHwNpeg8F
— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 8 de agosto de 2017
Rius murió a los 83 años de edad dejando un legado de cartones políticos y libros explicativos sobre temas actuales. Entre sus publicaciones destacan «Marx para principiantes», «Hitler para masoquistas», «La Biblia, esa linda tontería», «La panza es primero», «Manual del perfecto ateo», «El mito guadalupano», entre otros.
A Rius siempre se le identificó por el discurso activista y desenfadado: ateo, vegetariano, liberal y de gran humor político.
El caricaturista publicó en medios como La Jornada, Proceso, El Universal, Ovaciones, La Prensa y otros.
Además de los cartones publicados en medios, Eduardo del Río fue conocido por sus historietas «Los Agachados» y «Los Supermachos».
También fue un crítico del autoritarismo, sus obras se consideran peculiares
María Cristina García, secretaria de Cultura, dio el pésame a los familiares de Rius a través de su cuenta de Twitter.
«Con el deceso de Rius, creador de un estilo renovador, termina una época de la caricatura política y de divulgación.»
Algunas de sus amistades confirmaron a medios nacionales que el cuerpo del ‘monero’ será llevado a la Ciudad de México para ser velado.
Fotogafía: Cuartoscuro
Derechos Reservados AFmedios