Colima.- Los saltamontes, grillos, chapulines y langostas (Orden Orthoptera) son un grupo de insectos muy famosos por el chirriar que producen con sus cuerpos y porque muchas especies son importantes plagas agrícolas. Su nombre científico deriva del griego orthos, y pteron alas, es decir “alas rectas”.
Estos insectos son muy importantes en los ecosistemas puesto que mantienen bajo control las poblaciones de hierbas, malezas y otras plantas, evitando que se conviertan en plaga, por eso se pide a la población que cuando los vea no los maltrate y mejor disfrute de los hermosos sonidos que producen con sus cuerpos.
Existen alrededor de 13,000 de especies descritas a nivel mundial, la mayoría tropicales, pero distribuidas por todo el planeta. En Norteamérica se encuentran 1,800 especies mientras que en México existen aproximadamente 920 especies pertenecientes a 274 géneros (Barrientos-Lozano, 2004; Gillot, 1995).
Viven en una gran cantidad de hábitats, incluyendo cuevas, varios ambientes acuáticos e inclusive glaciares, sin embargo son mucho más abundantes en los pastizales. Algunas especies son criptozoicas, esto es, viven en el humus o bajo piedras y troncos caídos.
En México se comen los chapulines desde tiempos prehispánicos y hasta la actualidad. Se hierven en agua con sal y después se tuestan o fríen. Ya sean solos o preparados, los chapulines además de ser deliciosos proporcionan gran cantidad de proteínas y pocas grasas. Los grillos y saltamontes se han convertido en famosos personajes de la radio, televisión, literatura y el cine. Por ejemplo, en México durante varios años se transmitieron por la radio las aventuras de Cri-Cri, el grillito cantor, mientras que en la novela clásica “Las Aventuras de Pinocho” el escritor italiano Carlo Collodi asigna a Pinocho un grillo parlante como su consciencia.
Con información de Biodiversidad Mexicana