Ahora Javier Duarte en huelga de hambre dentro de reclusorio

Ciudad de México.- Mediante una carta, Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz, anunció el inicio de una huelga de hambre desde el Reclusorio Preventivo Varonil Norte donde se encuentra preso.

La tarde del jueves 17, el ex gobernador envió una carta a Grupo Imagen, donde explica que su decisión tiene la intención de detener, lo que él llamó, una “cacería de brujas” en contra suya y de sus colaboradores en el estado de Veracruz.

En la carta de Duarte destaca la petición de frenar a la juez Alma Aleida Sosa Jiménez por librar las órdenes de aprehensión en contra de sus colaboradores “sin fundamentos legales”, además de acusar a la juez de trabajar bajo las órdenes de Miguel Ángel Yunes, actual gobernador de Veracruz.

«Mis ex colaboradores que se encuentran privados de su libertad arbitrariamente en el penal estatal de ‘Pacho Viejo’ en Coatepec Veracruz fueron detenidos con la finalidad de: primero, con el objeto de presionarlos para que declaren en contra mía; segundo, para crear una cortina de humo que distraiga a la sociedad del desastre de gobierno que existe actualmente en el estado de Veracruz.»

El ex gobernador también aprovechó para aclarar que permanecerá encerrado en su estancia donde carece de lujos o aparatos electrónicos, “como lo han publicado algunos medios de comunicación”.

Desde el jueves, Javier Duarte únicamente toma té y permanece bajo vigilancia médica del Sistema Penitenciario del a Ciudad de México.

Suspendieron órdenes de aprehensión

Un juez federal dejó sin efecto las órdenes de aprehensión que solicitó la Fiscalía de Veracruz por la probable responsabilidad de Javier Duarte en los delitos de incumplimiento del deber legal, abuso de autoridad y peculado con expedientes 38/2017 y 56/2017.

Al llegar a México después de estar preso en Guatemala, Duarte solicitó un juicio de amparo (614/2017) para que le fueran suspendidos esos cargos. Las órdenes de aprehensión permanecerán congeladas hasta que se resuelvan las imputaciones federales por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero con expedientes 97/2016.

Cabe aclarar que la suspensión de las órdenes de aprehensión por delitos del fuero común, solicitados por la Fiscalía de Veracruz, no implican la liberación del ex gobernador o que éste pueda continuar su proceso el libertad.

Derechos Reservados AFmedios

Javier Duarte de Ochoa ya es extraditado a México