Sólo con educación puede construirse una convivencia pacífica: Rector

“La educación es el instrumento más poderoso que tienen los estados nacionales para construir una convivencia pacífica y exenta de violencia”, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava durante su conferencia “Universidad de Colima: Liderazgo en seguridad institucional”, dictada en el Paraninfo Universitario ante numerosos líderes estudiantiles, la cual estuvo enmarcada en el programa Escuela de Cuadros de la Federación de Estudiantes Colimenses.

El rector celebró que el estudiantado asuma la filosofía de la responsabilidad social en su formación académica y personal, “como lo demuestran con este evento y con su decidida participación en las actividades del Programa Calidad de Vida que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria”.

La Universidad de Colima, añadió, es una institución pública estatal, autónoma, con personalidad jurídica propia, en la que pese a las restricciones presupuestales impuestas por la Federación, “los universitarios seguimos teniendo una misión que cumplir y un destino común que alcanzar, el cual está indisolublemente ligado a la visión de un Colima próspero y en paz”.

Los indicadores institucionales reafirman precisamente el cabal cumplimiento de la misión universitaria, como la cifra de 31 planteles de bachillerato incorporados al Sistema Nacional de Bachilleratos y casi el 90 por ciento de los programas educativos del nivel superior reconocidos por su buena calidad por la SEP, “esto da sustento a nuestro liderazgo educativo estatal y nacional”, comentó.

Sin embargo, puntualizó Hernández Nava, ante el panorama de violencia en el que actualmente está inmersa la sociedad, “la seguridad y bienestar de los universitarios es prioridad de la institución”.

Sobre este tema, explicó que se ha puesto en marcha una estrategia de seguridad, eficaz, con pleno respeto a los derechos humanos y de acuerdo a lo que se establece en el Manual de Seguridad editado y aprobado por los integrantes de la ANUIES desde 2010. “No permitiremos que haya sorpresas, porque la seguridad de los estudiantes y de los trabajadores universitarios es lo más valioso de la institución”.

Y añadió: “en caso de que ocurra, demandaremos el esclarecimiento de los hechos, se castigue al culpable o los culpables y que se actúe conforme a derecho”.

En este mismo tema, dijo el líder de los universitarios, se han sostenido pláticas con la embajadora de Colombia en México, Patricia Eugenia Cárdenas Santamaría, con el propósito de crear la “Cátedra Colombia” como un compromiso compartido para contribuir al desarrollo social sostenible y armónico de ambas naciones.

Entre otras acciones, dicha cátedra contempla elaborar un banco de información académica sobre responsabilidad social universitaria, teoría humanista, derechos humanos, construcción de paz y felicidad.

Además, el rector destacó la firma de la Carta de los Derechos Humanos de los Universitarios, la cual fue suscrita por los titulares del Consejo Regional Centro Occidente de la ANUIES el pasado 6 de mayo de 2016 y la cual constituye, detalló, “un instrumento acordado de forma conjunta con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional de Derechos Humanos a fin de contribuir en la construcción de una nueva cultura de respeto a los derechos fundamentales”.

Consciente de que la violencia no obedece a un solo factor, “y mientras subsistan la pobreza, el desempleo y las desigualdades sociales –dijo citando a Gilberto Guevara Niebla–, no será posible encontrar soluciones de fondo al problema”.

Por estas razones, continuó el rector, la comunidad universitaria participa en MUSE, un proyecto financiado por la Unión Europea y liderado por la Universidad de Viña del Mar, Chile, que busca los cambios necesarios para una plena accesibilidad de las personas con discapacidad a la comunidad universitaria.

Para concluir su charla, compartió que la casa de estudios colimense se ha enfocado en construir un modelo educativo bajo los principios de la responsabilidad social universitaria. “Estoy convencido de que sólo se puede educar a ciudadanos pacíficos mediante una vigorosa formación moral, desarrollando en el alumno la auto-regulación de la conducta, el conocimiento de sí mismo y el respeto por los demás”.

Por último, exhortó a los líderes estudiantiles ahí reunidos a poner su granito de arena para romper el círculo de la violencia y transitar a una realidad más justa y equitativa ejerciendo el respeto a las normas, el conocimiento de las leyes, la valoración de los derechos humanos, el sentido de la justicia, la solidaridad, la empatía, la compasión y el perdón.

Por su parte, el presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses, Joel Nino Jr. agradeció la participación del rector Eduardo Hernández en la Escuela de Cuadros, uno de los eventos más importantes que organiza la FEC; “sin duda, la conferencia del rector vino a enriquecer la formación que durante tres días estarán recibiendo los jóvenes que aspiran a ocupar algún cargo de representación estudiantil”.

Al terminar la charla, Joel Nino entregó un reconocimiento al rector por la charla que dio ante alumnos líderes de secundaria, bachillerato y licenciatura.

Entre otros, acompañaron al rector Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado y directora general del CEDEFU; Christian Torres Ortiz, secretario general así como los delegados y coordinadores de la institución y varios directores generales.

BOLETÍN DE PRENSA.