El diputado por el Partido del Trabajo, Olaf Presa Mendoza señaló que “sí hay tiempo y no” para que se concrete lo que sería una reforma electoral de cara a los comicios de 2012.
“El tema de reforma electoral es fundamental, los tiempos legales ya están marcados, debe darse antes de agosto para que surta sus efectos en el próximo proceso electoral”, añadió el diputado.
Dijo que al PT le interesa que las fuerzas representativas de la sociedad, en el caso de Colima, tenga representación en el Congreso del Estado, “es uno de los temas que vamos a trabajar principalmente con las demás fuerzas que no están representadas en este momento”.
Mencionó que el tema de las diputaciones de representación proporcional “es una cuestión que va más allá porque está en la Constitución, tanto general de la República como en la local”.
“En ese sentido siempre nos hemos manifestado, estamos de acuerdo en una disminución pero tenemos que revisar la fórmula de asignación, que principalmente viene a beneficiar a los partidos mayoritarios”, añadió.
Presa Mendoza señaló que al interior del Congreso del Estado no se ha tocado el tema de la reforma electoral, “cada fuerza política que está representada creo que trae sus propios escenarios, si tendrá que llegarse a un momento que en la propia comisión de gobierno interno se tenga que tomar el tema de cuando se inicia la discusión y en ese sentido fijar nuestro posicionamiento al respecto”.
“Hay tiempo y no porque estamos a finales de abril, tenemos mayo, junio, julio para hacer un buen trabajo y que no pase lo que pasó la vez anterior, una reforma (electoral) que se hizo al vapor y que tuvo como consecuencia que fuera invalidada”.
Derechos Reservados AFMEDIOS