Los 10 municipios del estado contarán con un seguro agrícola catastrófico que cubrirá contingencias como heladas atípicas, granizadas, lluvia torrencial, inundación significativa, ciclón, sequía atípica, impredecible y no recurrente.
Lo anterior luego de que se validó la contratación de dicho seguro por parte de la Sagarpa (Secretaría de Agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y alimentación) de acuerdo a la normatividad del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas (PACC), informó el delegado de esa dependencia federal, Salvador Becerra Rodríguez.
Con este seguro, Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán, Tecomán y Villa de Álvarez, tendrán un respaldo. La superficie asegurada es de 20,840.80 hectáreas por un monto de 36 millones 363 mil pesos, dando certeza a los cultivos de maíz, café, limón, coco, mango, caña y tamarindo, confirmó el delegado.
Aclaró que circunstancias como heladas y granizadas se consideran los municipios del norte del estado: Comala, Cuauhtémoc y Minatitlán, pero para efecto de lo anterior se toma en cuenta la coparticipación y disposiciones establecidas en las Reglas de Operación del programa, en el conocimiento de que los municipios y tipos de actividad beneficiarios de este Seguro Agrícola quedarán excluidos de los componentes de apoyo del programa, hasta en tanto no se hayan indemnizado las hectáreas de cultivo cíclicos y frutales perennes.
Derechos Reservados AFMEDIOS