Ciudad de México.- Del 16 al 20 agosto se realizó la primera ronda de renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, D.C., donde México, Estados Unidos y Canadá trazaron los primeros planes de modernización.
Los tres países hicieron presentaciones conceptuales en el ámbito del acuerdo y los grupos de negociación iniciaron los trabajos para avanzar en la elaboración de textos y acordaron proporcionar textos adicionales, comentarios o propuestas alternativas durante las próximas dos semanas.
La Secretaría de Economía informó que el alcance y volumen de las propuestas durante la primera ronda de negociación reflejó el compromiso de los tres países hacia un resultado que actualice las reglas aplicables en esta zona de libre comercio.
Paralelo a las negociaciones, los funcionarios de los tres países interactuaron con un gran número de actores relevantes, incluidos representantes del sector privado, asociaciones industriales, representantes de la sociedad civil incluyendo grupos laborales, legisladores y funcionarios estatales y provinciales.
Los negociadores de cada país seguirán haciendo consultas en sus respectivos países y trabajarán para avanzar en la elaboración de textos de negociación hasta finales de agosto.
La segunda ronda de negociaciones será del 1 al 5 de septiembre en la Ciudad de México. A finales de septiembre será la tercera ronda en Canadá y después habrá otra en Estados Unidos durante octubre, con rondas adicionales planeadas para el resto del año.
Derechos Reservados AFmedios