Colima.- José Ignacio Peralta Sánchez, gobernador del Estado, informó que el retraso en la ejecución de al menos cuatro programas o proyectos de infraestructura se deben a la falta de aportaciones federales.
“Vemos que el Gobierno Federal o no puede o cancela, un tema que estamos persiguiendo con mucha fuerza es el de los cuartos adicionales”.
Esta situación ocurre con el programa de cuartos adicionales, del que este año no se han recibido las aportaciones del Fonhapo, Sedatu y Sedesol aunque ya se tienen las de los gobiernos estatal y municipales.
También se presenta en el proyecto del Centro Oftalmológico y del C5; en este último se había prometido una aportación por 150 millones de pesos para iniciar la obra.
“Es menos del 10 por ciento de lo que va a costar el proyecto pero es fundamental que se haga, no hemos firmado porque no han transferido los recursos comprometidos”.
“A nivel estado tenemos nuestras restricciones pero a través de la disciplina financiera hemos podido avanzar, pero en algunos casos seguimos esperando las aportaciones federales”.
Una situación similar ocurre en el caso del Hospital Materno Infantil, en donde el Gobierno del Estado es oficialmente responsable de su operatividad.
En este, la Federación aceptó ayudar con el pago de una cantidad de las plazas de médicos y enfermeras necesarias luego de comprobar que en administraciones locales anteriores no se previó el recurso necesario.
No obstante, Peralta Sánchez dijo confiar en que se cumpla el plazo de apertura reprogramado para antes de que termine el mes de agosto.
La idea es que el Gobierno del Estado requiera cada vez menos apoyo del Federal para el pago de estas plazas, conforme se vaya asignado el presupuesto local.
Derechos Reservados AFmedios